Facebook desarrolla inteligencia artificial que podrá “abrirte los ojos” en las fotos que sales cerrándolos

Facebook / Brian Dolhansky y Christian Canton Ferrer 

Los desarrolladores de Facebook han modernizado su arquitectura de red neuronal adversarial (o “red generativa antagónica”) con un algoritmo que puede abrir los ojos de una persona que en una foto aparece con los ojos cerrados, lo hace superponiendo sobre los párpados la imagen del ojo de aquella persona. El artículo ha sido publicado en el sitio web de Facebook Research.

La generación de redes generativas antagónicas consiste en tener hace competir dos sistemas: uno generador y uno discriminador. El generador crea nuevos objetos, y el discriminador los evalúa, los compara con la muestra de entrenamiento (el generador no tiene acceso a ella) y luego le da una respuesta al generador: en base a esta respuesta, el generador corrige los objetos que crea. 

Muy a menudo, los desarrolladores modernizan la arquitectura de una red neuronal de este tipo y le agregan nuevos componentes. Por ejemplo, una red antagónica generadora con un enfoque adicional puede crear imágenes precisas basadas en una descripción textual; además, con la ayuda de una condición adicional, también puede "pintar" un boceto a lápiz, convirtiéndolo en un retrato fotorrealista.

Los resultados superan cualquier algoritmo conocido 

La nueva arquitectura, diseñada por Brian Dolhansky y Christian Canton Ferrer de Facebook, fue llamada red generativa antagónica ejemplar (exGAN por sus siglas en ingles) y se diferencia de la red neuronal estándar de este tipo en que, para tener éxito necesita una sola muestra. Con la ayuda de esto, los desarrolladores enseñaron a la red neuronal a "abrir" los ojos de manera realista, preservando las características de la persona en la foto.

Durante el entrenamiento del algoritmo, el sistema fue entrenado para insertar los ojos de la muestra (con los ojos abiertos) en la foto donde los ojos estaban cerrados, luego el discriminador del modelo comparó el resultado con una imagen sin marcar. El modelo fue entrenado con la base de datos de fotos de cerca de 17 mil celebridades: cada una de ellas tenía disponible al menos tres imágenes.

Los resultados del modelo obtenido superan a todos los algoritmos conocidos que realizan apertura de ojos, incluidos los métodos presentados en Adobe Photoshop. El uso de una imagen de muestra le permite insertar ojos "correctos". La imágenes generadas fueron mostraron varios voluntarios y los investigadores informaron que  en el 54% de los casos, los participantes eligieron una imagen con los ojos abiertos artificiales, o no estaban seguros de cual fotografía era real.


El algoritmo no siempre es exacto al momento de “abrir los ojos”
Facebook / Brian Dolhansky y Christian Canton Ferrer

Sin embargo, según los desarrolladores, el algoritmo aún tiene inconvenientes: no siempre adivina correctamente el color del iris y no reproduce bien la forma si el ojo cerrado está cubierto, por ejemplo, con cabello en la imagen.

En general, con la ayuda de la mejora de dicho algoritmo, la edición de fotos se puede mejorar en poco tiempo: en particular, para corregir imágenes en las que alguien parpadeó o cerró los ojos. Los desarrolladores también presentaron los datos para una mayor capacitación de dichos modelos.

El aprendizaje automático y, la inteligencia artificial en general, no solo pueden ayudar a abrir los ojos de las personas en los selfies. También pueden tener usos más siniestros, como el del deepfake, que superponen el rostro de una persona (usualmente famosa) sobre una situación ajena, como en el caso de la actriz Gal Gadot que estuvo apareciendo en videos porno falsos.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.