Pronto no habrá dónde poner 111 millones de toneladas de plástico que desechamos

Jenna Jambeck, University of Georgia

Para 2030 no habrá dónde colocar las 111 millones de toneladas de desechos plásticos que generamos. China, que hasta hace poco era el mayor comprador de este material, prohibió desde 2018 la mayor parte de su importación al país. Ahora, las naciones desarrolladas, que por más de dos décadas exportaron desechos al país asiático necesitan buscar otra solución, según informa Science Advances.

De acuerdo con organizaciones ecologistas, en 2017 el mundo produjo alrededor de 8.300 millones de toneladas de plástico y arrojó alrededor de 6.300 millones de toneladas. En la actualidad, solo se procesa aproximadamente el 9% del plástico usado, el resto se descarta. Hasta hace poco, los países desarrollados resolvían el problema de los desechos exportando a los países del sudeste de Asia, y China era el importador más activo de plástico. Pero en 2010, Pekín comenzó a endurecer su política de importación, y en 2017 anunció la prohibición de la importación de residuos plásticos domésticos. 

Investigadores de la Universidad de Georgia (EE.UU.), bajo la dirección de Jenna Jambeck, evaluaron cómo afectará la medida de China en el comercio de desechos plásticos y su distribución. Los autores utilizaron los datos de las Naciones Unidas sobre la exportación e importación de desechos de los años 1992-2016.

Los científicos han calculado que la importación mundial de residuos plásticos aumentó de 1993 a 2016 en casi ocho veces, de dos millones a 15 millones de toneladas por año. El 72% fue importado por China y Hong Kong. Los principales exportadores de desechos plásticos fueron EEUU, Japón, Canadá y los países de la Unión Europea, que exportaron el 87% de los desechos plásticos del mundo. Los investigadores calcularon que para 2030, como resultado de la prohibición de las importaciones por parte de China, no habrá lugar para poner alrededor de 111 millones de toneladas de plástico. Esto es aproximadamente el 47% de los desechos que se han importado en todo el mundo desde 1988. Por ello, los autores del artículo señalan que es urgente decidir dónde colocar los desechos acumulados y buscar soluciones para el futuro.

En abril, biólogos marinos descubrieron grandes partículas de desechos plásticos en el sistema digestivo de medusas. Los hallazgos, que se informan en el artículo de Scientific Reports confirman una vez más que el plástico está dentro de las cadenas alimenticias de los ecosistemas marinos en diferentes niveles.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.