Te presentamos al Humanium, el “nuevo material” obtenido de reciclar armas

El Humanium (o Humanio) es el nombre de un material que parece sacado de un cómic de superhéroes, pero la verdad es que es real. Se trata de uno “hecho con el metal obtenido al destruir armas de fuego”, además de ser “el metal más valioso porque salva vidas”. El mismo ha sido usado por la marca sueca de relojes Triwa, aliada con la ONG Humanium Metal, para producir un modelo de reloj a base de metal reciclado de lo que antes fue armamento confiscado por la policía.


El metal proviene de las armas para convertirse en accesorios de alto valor simbólico.

“La industria de los relojes está muy enfocada en metales preciosos y estatus; con este metal, quisimos hacer algo más grande”, dijo Ludvig Scheja, cofundador y director creativo de Triwa.

El material está hecho por una organización internacional sin fines de lucro llamada IM Swedish Development Partner, que colecta armas confiscadas por los gobiernos, las derrite, y las funde en barras de acero. Mientras en el pasado los restos de viejas armas fueron vendidos como metal de bajo valor, o arrojados al océano como desperdicios, dos agencias creativas suecas sugirieron que IM le dé un nuevo valor al material.

Humanium Metal Main 2018 from Humanium on Vimeo.

 

Así es como tenemos a Humanium. Las ventas de este material son destinadas a ayudar a víctimas de la violencia de armas y para apoyar económicamente a países donde las armas fueron recolectadas.

Triwa empezó a trabajar con IM hace dos años y medio. El proceso requirió purificar el metal, volviéndolo polvo, refinándolo en acero inoxidable de alta calidad antes de volverlo un material apropiado para un reloj. Lo interesante del reloj es que la correa, además de tener como opción la del cuero tradicional, puede también ser de plástico de botellas recicladas. El proceso hace el material más caro que otras alternativas, pero IM está interesada en usarlo en otros productos en el futuro (ya trabaja con otras cuatro compañías en ese idea.

Triwa espera que este plan inspire a otras firmas. El reloj está actualmente en Kickstarter, donde casi ha recaudado ya un millón de euros, y donde se puede adquirir por 227 euros.

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.