Meteorito sorprende a la población rusa a la misma hora que un partido del Mundial [VIDEO]

Captura VKontakte

Esta mañana (21 de junio), mientras todo el planeta seguía de cerca el partido Dinamarca – Australia del Mundial de Fútbol, un objeto que parece ser un meteorito sorprendió a los habitantes de al menos cinco regiones de Rusia Central. De acuerdo a los reportes de testigos, se trató de un objeto brillante que estalló y luego se quemó en la atmósfera.

La caída de meteoritos a la Tierra es un fenómeno bastante frecuente. En promedio, cada año, cerca de un millar de objetos alcanzan la superficie de nuestro planeta, pero solo se puede capturar alrededor del 8% en el momento del vuelo. El otro 92% se suele encontrar después del hecho: la mayoría de ellos, en los desiertos. Básicamente, los fragmentos encontrados no pesan más de 0.5 kilogramos.

 

A las 4:20, hora de Moscú, se vio un objeto brillante sobre las regiones de Voronezh, Lipetsk, Tula, Kursk y Orel. Su vuelo estuvo acompañado por la aparición de un flash similar al observado en la caída del meteorito Chelyabinsk. La duración de la fase brillante fue de aproximadamente 4 segundos.

No hay información exacta sobre la caída del objeto en este momento porque el objeto quemado se extinguió incluso antes de que llegara al suelo. Pero según los astrónomos, podría ser de origen natural y no basura espacial fabricada por el hombre.

No se trató de basura espacial

"Con una probabilidad del 90%, se puede argumentar que este es un meteorito natural ordinario con un diámetro de alrededor de 1-3 metros”, comenta a N+1, Stanislav Korotky, astrónomo ruso, jefe de trabajo científico en la Estación Astronómica de la TAU. “¿Por qué no es basura espacial? La cuestión es que los desechos espaciales suelen ser satélites lanzados en órbita alrededor del Tierra, por lo que giran con bastante suavidad e ingresan lentamente a la atmósfera”, añade.

“Debido a esto, su trayectoria de vuelo en la atmósfera es bastante larga: la caída de los desechos espaciales dura, en promedio, 10-20 segundos o incluso 30 segundos. Una entrada rápida y aguda con una duración de aproximadamente tres, un máximo de cinco segundos. En consecuencia, las velocidades angulares aquí son claramente más de 8 kilómetros por segundo, la velocidad máxima de la nave espacial en órbita alrededor de la Tierra, por lo que podemos excluir inmediatamente la versión con restos espaciales", continúa Korotky.

"El rastro de humo restante, también es un indicador de su origen natural, [este] es muy similar al rastro del meteorito de Chelyabinsk. Lo más probable es que este cuerpo de piedra. En este momento podemos llamarlo un superbólido, porque es muy brillante, su brillo se trata de -25 de magnitud, casi como el Sol", agregó el astrónomo.

"Hay una gran probabilidad de que los restos volaran a la Tierra. Es un flash visible, este es el momento del colapso del cuerpo principal. Según mis cálculos, los fragmentos más grandes no deberían tener más de 10-15 centímetros de diámetro", explica Korotky.

"La pista del cuerpo celeste, a juzgar por las fotografías de los satélites meteorológicos, pasa entre Lipetsk y Tula, en el límite de dos regiones. Las ciudades más grandes de esa región son Efremov y Yelets, por lo que no hay suficientes testigos oculares. Aproximadamente la definición de la trayectoria de vuelo y el lugar de su caída tomarán de 3-4 días como mínimo. Para calcular con precisión el lugar de colisión de los escombros, puede llevar semanas o meses", concluye el astrónomo.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.