Elecciones México 2018: los perniciosos bots hacen su incursión en la contienda electoral

Twitter / Botometer / N+1

Los bots, programas de computadora desarrollados para interactuar en redes sociales como lo haría un humano, jugaron un papel importante en las últimas elecciones de Estados Unidos. Y ahora, a solo una semana de las elecciones en México, estarían haciendo su incursión en el proceso electoral.

De acuerdo a un análisis científico de Botometer, un proyecto conjunto entre Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networks and Systems Research (CNetS), en promedio, el 53% de los seguidores de los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderon, son bots.

Un análisis de más de un millon de cuentas 

El estudio, que fue publicado en una entrada de blog, este sistema artificial puede alterar la opinión pública, y afectar la discusión democrática en una elección debido al uso de cuentas y noticias falsas. “El discurso público no está tan determinado por individuos sino por un ejército de bots que se convirtieron en una herramienta habitual en las elecciones en México”, dice a Aristegui Noticias, Albert-László Barabási encargado del estudio y especialista de la ciencia de redes.

Barabási y su equipo utilizaron la metodología de investigación del New York Times para estudiar los mercados de bots y analizaron más de 1 millón de cuentas de usuarios de Twitter que siguen a los candidatos presidenciales y participan activamente en la discusión política. Barabási, junto a Peter Ruppert encontraron que el porcentaje de seguidores de bots de cada uno de los candidatos era: López Obrador, 67.6%; Meade Kuribreña, 59.8%; Anaya Cortés, 49%, y Rodríguez Calderón, 45.8%.

El impacto real de los bots es difícil de medir, pero la investigación encontró que las cuentas falsas favorecían principalmente al candidato del PRI, José Antonio Meade. Del mismo modo, la mayor actividad humana tuiteó información a favor del candidato del PAN, Ricardo Anaya.

Por otro lado, según el estudio, una red de bots se activó el año pasado para apoyar a AMLO, en candidato del partido Morena, luego de que la iniciativa “Ahora” anunciara su incorporación a la campaña de Ricardo Anaya. Esta red, posteriormente se ha mantenido consistentemente atacando al candidato del PAN. El estudio de Barabási encontró que el 20% de las cuentas que participaron en la discusión sobre #Ahora, también generaron conversación sobre los primeros dos debates y la supuesta interferencia rusa en México que el medio ruso RT originó.


Albert-László Barabási / Botometer

Denuncia

El análisis del Botometer, ha hecho que el partido de Anaya responda y uno de sus representantes presente una denuncia frente al Instituto Nacional Electoral (INE) de México en contra de Morena. El motivo, de acuerdo a Politico.mx, es por supuestamente haber gastado aproximadamente 300 millones de pesos mexicanos (Aprox 15 millones USD) en bots para viralizar mensajes y “crear una imagen de percepción de triunfo de Andrés Manuel López Obrador”.

Así mismo, Eduardo Aguilar Sierra, representante del PAN dijo en conferencia de prensa que el partido de AMLO presuntamente ha transferido 58 millones de pesos mexicanos (aprox 3 millones de dólares) al periódico Regeneración, con el objetivo de crear artículos y publicaciones a favor y beneficio de AMLO, todas de un altísimo precio, gracias al alcance de este periódico en la población mexicana.

La respuesta de Morena no se hizo esperar y en Twitter se viralizó el hashtag #NoSoyBot, que tenía como intención demostrar que la mayoría de los seguidores de AMLO eran humanos y que la acusación de cuentas falsas eran infundadas. “Ahora resulta que nos quieren quitar la cara; que me cuenten pues #NoSoyBot”, tuiteó Yeidckol Polevnsky, coordinadora de campaña de Lopez Obrador.


Twitter

El impacto del uso de bots en Twitter podría ser perjudicial si se usa para esparcir noticias falsas. Una reciente investigación de MIT encontró que las llamadas fake news se propagaban con mucho mayor rapidez que las noticias de verdad.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.