El efecto del VAR en el fútbol ya es tangible: estas son las últimas cifras del mundial tecnológico

Ya sabíamos que con la implementación del VAR en el primer mundial de fútbol de la historia las miradas estarían puestas en cómo este ha cambiado el curso de las cosas. Las opiniones sobre este sistema de árbitro asistido por videos ha recibido opiniones desde todos los espectros: desde los que creen que arruina lo ‘bonito’ del fútbol (que incluye la posibilidad de que un árbitro se equivoque) hasta los que aluden que el sistema de verdad ayuda a que se imparta justicia en el rey de los deportes.

No es nada raro entonces, que las acciones más importantes del juego hayan sido objeto de análisis por el estadístico Alex Olshanky, quien se tomó el trabajo de registrar qué tanto el VAR ha modificado el juego más popular del mundo en la primera fecha. El resultado es que, si bien no ha despertado al momento mayores controversias, la verdad es que han presentado patrones bastante distintos.

Por un lado, Olshanky reveló que los goles se marcaron en proporciones muy similares en el Mundial de Brasil 2014 y la Liga Premier 2017/2018 en base a su tipo (autogol, balón parado, penal o jugada abierta). El patrón en el Mundial de Rusia 2018 hasta el momento, en cambio, es distinto:

Los goles de pelota parada aumentaron notablemente. Esto se puede explicar con la mayor cantidad de ocasiones propiciadas por el VAR, aunque también es atribuible a la sofisticación de las selecciones a realizar las llamadas jugadas de laboratorio (Diego Costa marca el 2-2 a Portugal).

Llama la atención también el aumento de penales: solo en la primera jornada hubo 9 penales, la mayor cifra en los últimos 13 mundiales. Los goles marcados de penal también aumentaron, como muestra la estadística de Olshanky. Tristemente, el patrón no pudo ser aprovechado por futbolistas como Lio Messi de Argentina y Cristian Cueva de Perú, quienes fallaron sus remates desde los 12 pasos. Queda ver si esta tendencia continúa así hasta la final del 15 de julio en el estadio Luzhnikí.

En contraparte, solo 36% goles han sido normales (es decir, no autogol ni balón parado) en esta copa del mundo.

De acuerdo al portal Xataka, el promedio de tarjetas rojas por partido es el más bajo hasta la fecha de los últimos ocho mundiales, al igual que ha ocurrido con los fueras de juego. Que ocurra puede ser fruto de la casualidad, aunque es demasiada coincidencia que ocurra justo en el mundial que se implementa la nueva tecnología.

Presumiblemente, el VAR es no solamente un corrector de errores al ejecutar la norma, sino también un factor disuasorio que hace que los futbolistas recurran menos al juego sucio o antirreglamentario, como pisar, pellizcar, morder o golpear asolapadamente al rival cuando el árbitro no mira

Las críticas tampoco dejaron de suscitarse. Pese a que el VAR ha sido respaldado por la FIFA en todas sus intervenciones, algo raro ocurrió en el Inglaterra-Túnez. En aquel partido hubo dos penales no cobrados a Harry Kane, capitán de los británicos, y se puso en entredicho la contribución del VAR.

La FIFA, pese a que ha evitado comentar por el momento los errores durante la victoria inglesa, está “extremadamente satisfecha con el nivel del arbitraje” en la Copa del Mundo y tildó la presentación del videoarbitraje como un éxito.

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.