La era dorada de la paleontología llegó gracias a ‘Jurassic Park’, afirma un experto

Fotograma de Jurassic Park. /Universal Studios

Podríamos pensar que la ciencia difundida por la saga holywoodiense que comenzó Jurassic Park en 1993 no era más que una perversión de datos reales mezclados con una alta dosis de fantasía, que no le hace ningún bien a la divulgación de la paleontología. Sin embargo, resulta que esta millonaria saga no solo ha enriquecido los bolsillos de sus creadores (y productores, distribuidores o intérpretes) sino también al conocimiento científico: la paleontología actual no se entendería sin el legado de aquel impresionante parque jurásico.

Esto es lo que defiende Steve Brusatte, paleontólogo y autor de El ascenso y caída de los dinosaurios: una nueva historia del mundo perdido. Tras años estudiando estos enormes animales prehistóricos, el científico afirma que "lo mejor que le ha podido pasar a la paleontología de dinosaurios" fue la película original de Steven Spielberg de 1993, porque esto hizo explotar el interés público por el tema. A partir de ese momento, dice, “muchos museos implementaron exhibiciones, las universidades ofrecieron cursos y se generó mucho interés y dinero en el área. Muchos de mis colegas obtuvieron trabajos específicamente gracias a Jurassic Park, porque el museo de una universidad quiso contratar un paleontólogo”, cuenta a una entrevista concedida a The Verge con motivo, no solo de la publicación de su obra, sino del estreno en cines del más joven de esta familia de films: Jurassic World: el mundo caído.

En cuanto a las criticadas inconsistencias científicas de la saga, como que los dinosaurios no pertenecían en su totalidad al período jurásico, o su representación como feroces reptiles enormes cuando en realidad se parecieron mucho más a pollos inmensos que usaban sus plumas en rituales de aparemiento, Brusatte afirma que no tiene sentido detenerse en esto, porque se trata, principalmente, de "entretenimiento y no de un documento científico". Sin embargo, en esta “era dorada" de la paleontología, como el mismo la llama, los grandes avances parecen dejar anticuadas a las películas, ante lo que el científico dice: "Esto puede sonar hasta cliché, porque muchos paleontólogos lo están diciendo, pero una de las cosas que me gustaría ver en Jurassic Park sería dinosaurios con plumas", una concesión al rigor que, según opina, le vendría bien desde un pusto de vista cinematográfico: “Imagina que te rodea un grupo de pavos gigantes con garras en sus pies. Eso da más miedo que los velociraptors de Jurassic Park".

Y como muestra de la ciencia que deriva del cine, recordamos una de las escenas más icónicas de la última película, que muestra a un furioso dinosaurio con las mandíbulas abiertas, enseñando sus gigantescos dientes y extendiendo la lengua salvajemente. Pues, resulta que esta es otra de las numerosas imprecisiones de la cinta: de acuerdo a una investigación publicada en PLoS ONE, esa imagen pudo no haber sido cierta en la vida real. Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Texas en Austin y la Academia de Ciencias de China ha descubierto que, ni los tiranosaurios ni el resto de dinos pudieron haber sacado la lengua: la tenían fija a sus fauces como ocurre actualmente con los caimanes.

En definitiva, la paleontología especializada en dinosaurios, según el experto, “seguiría siendo una disciplina muy de nicho, que solo estudiarían un puñado de personas en todo el mundo" de no ser por Holywood. Los resultados que podemos ver actualmente, afirma, se deben a la fascinación que provocó aquella película de aventuras hace 25 años.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.