Supervisora de Uber no tripulado que mató a una mujer estaba mirando un ‘reality show’ en su móvil

La persona encargada de dar soporte humano al Uber autónomo SUV que atropelló y mató a una mujer en marzo estaba mirando el programa de televisión The Voice en su móvil, con la cabeza gacha y no mirando hacia el frente en el preciso instante en que esta se atravesó en la pista en Phoenix, Arizona, informó la policía de Tempe del que pudo dar cuenta AP.

El reporte de 300 páginas mostrado hace unos días indicó que Rafaela Vásquez se entretenía con el show musical de talentos vía Hulu unos 43 minutos antes de que ocurriera el accidente fatal del pasado 18 de marzo, el mismo que mató a Elaine Herzberg mientras cruzaba la oscura calle fuera de las líneas de paso peatonal. El reporte indicó que el choque, que a su vez es el primer accidente fatal que protagoniza un auto no tripulado, no habría pasado de no estar distraída la conductora.

La cámara muestra cómo Vasquez miraba hacia su rodilla derecha por 4 o 5 segundos antes del accidente. Miró al frente medio segundo antes del golpe a Herzberg mientras el Volvo viajaba a 70 km/h. La supervisora declaró que Herzberg “apareció de la nada”, pero los oficiales calcularon que si Vásquez ponía atención, podría haber reaccionado 43 metros antes y haber frenado el SUV a unos 12 metros de la insospechada víctima. El reporte concluye con que “el accidente no habría pasado si Vasquez hubiese monitoreado sin distraerse”.

En análisis del video determina que Vasquez además miró hacia abajo 204 veces en los 18 km antes del choque. Mientras el SUV estuvo en movimiento, Vasquez levantó la vista por un tercio del tiempo, de acuerdo al reporte.

De acuerdo a voceros de Uber, el uso del teléfono móvil está prohibido durante el uso de los vehículos no tripulados, y una causal de despido del trabajador. Expertos advirtieron que si bien la falta de Vasquez es crucial, Uber también podría recibir una sanción importante por haber contratado personal sin la debida supervisión de capacidades y no entrenarlos adecuadamente.

Una combinación de desafortunados hechos

Un reporte preliminar de las autoridades de transporte (Junta Nacional de Seguridad del Transporte) informaron el pasado mes que el sistema autónomo de Uber detectó a Herzberg unos seis segundos antes de golpearla, pero no se detuvo porque el sistema había sido programado para bajar la sensibilidad y evitar que la unidad se detenga por obstáculos menores o engañosos.

Uber se vio forzado a retirar los autos no tripulados en Arizona un  día antes del reporte oficial fuera emitido, dejando a 300 personas sin trabajo. Así también, se suspendió el proyecto en Arizona, Pittsburgh, San Francisco y Toronto durante la investigación. El gobierno de Arizona, de hecho, prohibió que Uber siga haciendo sus pruebas tras la muerte de Herzberg.

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.