La posible presencia de violadores en el barrio perjudica la salud mental de las mujeres

Universidad Case de la Reserva Occidental 

Mientras que tanto hombres como mujeres se sienten menos seguros en sus barrios cuando se reportan casos de violencia, como peleas con armas, robos, asaltos y peleas de pandillas, la frecuencia de violaciones u otras formas de agresión sexual en un vecindario están significativamente relacionados con el sentimiento de inseguridad de ellas, pero no de los hombres, según un estudio publicado en la revista Journal of Community Psychology.

Los barrios desempeñan un papel clave en el comportamiento y el desarrollo de las personas, según muestran estudios previos, y algunas condiciones, como el crimen, la segregación, la pobreza y el desorden, pueden tener efectos perjudiciales para la salud. "Sentirse inseguro, especialmente dentro y en las inmediaciones del hogar, puede erosionar la salud física y mental", explica Dana M. Prince, profesora asistente de la Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad Case de la Reserva Occidental (EE.UU.). "Cuando las mujeres temen sufrir una agresión sexual, se lesiona su bienestar", continúa.

El estudio se basó en entrevistas con casi 350 adultos en nueve vecindarios en una importante ciudad estadounidense con altas tasas de pobreza, desempleo y delincuencia. A los participantes se les preguntó con qué frecuencia ocurrían crímenes particulares en su vecindario en los últimos seis meses.

"Nuestros resultados podrían significar que los hombres son menos conscientes de la violencia sexual, que no se sienten cómodos informando que los hace sentir menos seguros, o tal vez ambos, mientras que las mujeres tienden a informar desde el principio para estar al tanto de la posibilidad de abusos sexuales", concluye Prince.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.