Firefox Quantum: razones por las que el nuevo navegador de Mozilla superaría a Google Chrome

Firefox y Chrome son los dos navegadores con mayor popularidad en el mercado. El primero se lanzó por primera vez en 2002 como una opción gratuita y de código abierto desarrollado por la Fundación Mozilla con el objetivo de hacer que todos tengan acceso a la red. El segundo fue lanzado en 2008 de la mano de Google.

No es una novedad, tampoco, que muchos usuarios reportan a diario problemas con Chrome por diversas causas. Sin embargo, a pesar de esto, se mantiene como cabeza líder en navegadores en todo el mundo.

Para añadir un poco de contexto, según el portal especializado Statista, a mayo de este año, Chrome tiene una participación en el mercado de 63,3%. Muy por detrás de este se encuentra Firefox (10,64%), Safari (9,92%) e Internet Explorer (6,41%).

¿Esto podría cambiar? Claro. Hace unos meses Mozilla anunció el lanzamiento de su navegador estrella: Firefox Quantum. Aquí te enseñamos 5 razones para creer que Firefox ahora sí puede hacerle frente a Chrome.

Rapidez

Según el sitio web GenBeta, el multiproceso es vital para mejorar la rapidez de este navegador. “Lo notamos desde el primero segundo al comenzar a abrir pestañas. Lo sentimos llevando a cabo una navegación habitual”, escriben. Incluso en internet se pueden encontrar algunas comparaciones entre ambos navegadores en la que Firefox sale como total vencedor.

Sin embargo, el experto en tecnología del diario The New York Times, Brian X. Chen, dice que, tras haber probado ambos navegadores durante varios meses, puede concluir que los ambos son "igual de rápidos". La diferencia radica en que Firefox optimiza mucho mejor los recursos y, nuevamente, hace uso de un multiprocesos, aligerando la velocidad de carga.

Privacidad

Es innegable que existen muchísimas más extensiones para Chrome. Sin embargo, las de Firefox velan mejor por tu seguridad. En este último se puede activar una opción que directamente impida a los rastreadores de internet que recopilen tus datos. En Chrome uno debe instalar una extensión extra.

Cooper Quintin, investigador de seguridad de la fundación Electronic Frontier (una organización sin fines de lucro de derechos digitales) declaró que parece que Firefox se ha posicionado como un navegador amigable con la privacidad, además de hacer un trabajo fantástico al mejorar la seguridad. "Google es fundamentalmente una empresa de publicidad, por lo que es poco probable que alguna vez tengan interés en hacer que Chrome respete más la privacidad", agregó Quintin.

Gestión de memoria

Una de las grandes quejas dirigidas a Google es el gran consumo de RAM que hace su navegador. Por mucho que intenten solucionarlo, un rival que mejore este aspecto podría representar un riesgo.

Firefox Quantum asegura que, con su versión 57, consume un 30% menos de memoria que Chrome. Pero, ¿será cierto? Muchos sitios web, como Redeszone, aseguran que al medir por ellos mismos el consumo en el administrador de tareas, esto no se veía reflejado.

Diseño

Es claro que deseas un navegador rápido y ligero, pero también quieres uno que se vea genial. Afortunadamente, Firefox Quantum no ha descuidado este aspecto. Desde el momento en que abres el navegador para abrir alguna pestaña, los cambios visuales son altamente notorios. “Hace que Chrome se sienta anticuado”, escribe el sitio web especializado Zdnet.

¿No te gusta el nuevo aspecto? No hay problema, puedes cambiarlo cuando quieras. Este navegador permite ser personalizado y adaptado a tus exigencias. Puedes elegir entre miles de temas, como los que están disponibles aquí.

Características extra

Firefox Quantum, al igual que Chrome, viene con un lector de código QR incorporado. Además, optimiza la captura de pantalla: puede capturar una sección o toda la página web a la vez. También tiene el “Modo nocturno” para usar el navegador por las noches cuando hay poca iluminación.

Todo esto sin mencionar la gran cantidad de extensiones que se pueden instalar y la sincronización para compartir pestañas en todos tus dispositivos. Finalmente, como preparación para la próxima generación de juegos VR, Firefox permite el uso de WASM y WebVR.

¿Lo probarás?

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.