Mil genes asociados a la inteligencia son descubiertos en radical estudio

Pixabay 

Los científicos continúan descifrando los misterios de la mente desde la genética. Ahora un equipo internacional de investigadores ha identificado más de mil genes específicos asociados con la inteligencia, la gran mayoría de los cuales eran desconocidos para la ciencia hasta la fecha. Los resultados han sido publicados en Nature Genetics.

Los investigadores, liderados por la genetista Danielle Posthuma de la Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos), realizaron un estudio de asociación de genoma completo (GWAS) de casi 270,000 personas de 14 cohortes independientes de ascendencia europea, quienes participaron en pruebas neurocognitivas que midieron su inteligencia. Cuando los investigadores contrastaron sus puntajes con variaciones en el ADN de los participantes, llamados polimorfismos de un solo nucleótido (SNP), pudieron ver qué mutaciones están asociadas con una inteligencia alta.

939 nuevos genes

El equipo identificó 205 regiones en el código de ADN vinculado con la inteligencia (solo 15 de las cuales se habían aislado anteriormente) y 1,016 genes específicos (77 de los cuales ya habían sido descubiertos), de más de 9 millones de mutaciones detectadas en la muestra.

Según los científicos, los genes que producen inteligencia también confieren un efecto protector a la salud cognitiva general. Además, el análisis encontró una correlación negativa con la enfermedad de Alzheimer, el trastorno por déficit de atención, los síntomas depresivos y la esquizofrenia. Sin embargo, los genes de inteligencia se correlacionaron con un mayor número de casos de autismo y con la longevidad, lo que sugiere que las personas con estos fundamentos genéticos de alta inteligencia tienen más probabilidades de vivir más tiempo.

"Nuestros resultados indican una superposición en los procesos genéticos que intervienen en el funcionamiento cognitivo y en los rasgos neurológicos y psiquiátricos, y proporcionan pruebas sugestivas de asociaciones causales que pueden impulsar estas correlaciones", escriben los investigadores. "Estos resultados son importantes para comprender los fundamentos biológicos del funcionamiento cognitivo y contribuir a la comprensión de los trastornos neurológicos y psiquiátricos relacionados", añaden.

El trabajo se basa en una investigación similar liderada por Posthuma y publicada el año pasado en la que se identificaron 40 genes nuevos vinculados a la inteligencia. Por ese motivo, el análisis de este año representa una captura mucho mayor que desbloquea bases genéticas considerablemente más amplias para la inteligencia.

Neuroticismo

Sin embargo, ese no ha sido la única investigación de Posthuma. En un estudio separado publicado en Nature, los investigadores llevaron a cabo otro GWAS, esta vez con 449.484 individuos, e identificaron 136 loci significativos en todo el genoma y 599 genes asociados con el neuroticismo.

124 de los loci genéticos eran nuevos para la ciencia, y dado que hasta ahora, los investigadores solo identificaron 16 loci asociados con neuroticismo a través de GWAS, este es un gran avance para nuestra comprensión de la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia. Y de acuerdo al equipo, existen dos subgrupos genéticos distintos de neuroticismo: uno relacionado con la depresión y el otro con la preocupación.

Si bien encontrar una relación genética es solo un primer paso, el equipo cree que ésta nos ofrece "nuevas pistas e hipótesis funcionales comprobables para desentrañar la neurobiología del neuroticismo", lo que puede ayudar en gran medida a las personas que experimentan neuroticismo en el futuro.

Hace solo unos días, otro estudio GWAS gigantesco, un grupo de científicos unificados bajo el Consorcio Brainstorm encontró que diversas enfermedades mentales compartían una misma base genética.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.