AAG capturará aviones pesados con el portaaviones Gerald Ford

C-2A Greyhound. /U.S. Navy

El sistema Advanced Arresting Gear AAG, desarrollado por la empresa estadounidense General Atomics para el portaaviones Gerald Ford, por primera vez frenó el avión de transporte C-2A Greyhound y E-2D Hawkeye. Según informa Defense News, las pruebas se ​​llevaron a cabo en un polígono en Nueva Jersey, Estados Unidos.

AAG proporciona la desaceleración de una aeronave durante las operaciones de recuperación del portaaviones. Asimismo, permite la detención de una amplia gama de aeronaves, lo que reduce el mantenimiento, y proporciona una mayor fiabilidad y márgenes de seguridad, señala la web de General Atomics.

El desarrollo de AAG ha estado en curso desde finales de la década de 2000. Antes se utilizaba solo para detener a los caza de cubierta F/A-18E/F Super Hornet cuyo peso máximo de aterrizaje en un portaaviones no debía exceder las 18,1 toneladas. A modo de comparación, el peso máximo de aterrizaje de la aeronave C-2A, con la cual probaron el AAG, es de alrededor de 22 toneladas.

El diseño de AAG utiliza turbinas de agua simples y comprobadas que absorben energía, acopladas a un gran motor de inducción para un control fino de las fuerzas de detención. La estructura de AAG incluye un cable, frenos hidráulicos, frenos mecánicos, los generadores de motor con baja inercia y los condensadores. Advanced Arresting Gear AAG está instalado en el nuevo portaaviones estadounidense Gerald Ford. Hasta la fecha se ha usado 747 veces para detener a los caza Super Hornet.

En abril, el ejército de EEUU probó un nuevo sistema de control para el aterrizaje de los aviones de combate en la cubierta de los portaaviones. Durante la prueba, el oficial de aterrizaje, que se encuentra a bordo del portaaviones Abraham Lincoln, tomó el control del caza F/A-18E y con éxito lo puso en la cubierta del barco. Los oficiales también demostraron maniobras táctiles, en las cuales el caza entró para aterrizar, tocó la cubierta y luego despegó.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.