Mira este robot aprender a caminar velozmente en dos patas [VIDEO]

Universidad Berkeley

Ingenieros estadounidenses han desarrollado un algoritmo para hacer que robots de dos patas puedan caminar relativamente rápido sobre obstáculos con diferentes alturas unos de otros. Se supone que en el futuro esto les permitirá crear robots que puedan moverse independientemente alrededor de un terreno complejo con rocas o sobre obstrucciones, dice IEEE Spectrum.

Muchos desarrolladores de robots usan patas en vez de ruedas u orugas, como los robots de Boston Dynamics que usan 4 y 2 patas. Sin embargo, a pesar de que pueden caminar, correr o dar saltos mortales, los desarrolladores de robots bípedos todavía tienen dificultades para resolver el problema de transitar por lugares agrestes o que tienen muchos obstáculos ubicados caóticamente.

Algunos robots de dos patas pueden caminar sobre montones de bloques de construcción, pero usan movimientos estáticos, en lugar de movimientos dinámicos (como los utilizados por los humanos). Con este movimiento, la proyección del centro de masa del robot siempre está dentro del pie que está en contacto con la superficie. Debido a esto, tales robots pueden moverse muy lentamente y no son adecuados para un uso práctico.

Para solucionar ese problema, ingenieros de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Carnegie - Mellon le enseñaron a un robot bípedo a realizar movimientos dinámicos. El robot que usaron los investigadores fue el ATRIAS, desarrollado en la Universidad de Oregon, el cual tiene dos patas mecánicas, controladas por motores. El cuerpo del robot está conectado a los mecanismos pivotantes alrededor de los cuales se realiza la marcha.

Durante las pruebas, los desarrolladores colocaron ladrillos en el camino del robot, el tamaño del escalón varió de 30 a 65 centímetros y la altura de los obstáculos de 12 a 38 centímetros. Aunque el prototipo actual cuando con una cámara, no usa sus datos, en cambio, después de cada paso, el algoritmo del robot recibe los datos de ubicación del próximo obstáculo.

Al mismo tiempo, los autores equiparon el robot prototipo con una cámara de profundidad y le enseñaron a reconocer los obstáculos, pero aún están trabajando para lograr el mismo nivel de destreza del robot utilizando la visión por computadora.

Casi a diario estamos viendo mejoras en el diseño y uso de robots. La semana pasada informamos sobre un robot que por primera vez realizó una operación ocular. Así mismo, hace solo dos días, científicos colombianos presentaron un automáta con el que planean prevenir los suicidios.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.