Los cuervos recuerdan las herramientas que hacen sus compañeros y las reproducen

Sarah Jelbert

Los cuervos de Nueva Caledonia fueron capaces de crear las herramientas que habían visto antes, de memoria, según un artículo publicado en Nature. Esta capacidad puede permitirles modificar tanto sus propias herramientas como las que ven en otros cuervos, transmitiendo de este modo sus habilidades a otros animales.

El cuervo de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) es conocido por su habilidad no solo para usar, sino también para hacer herramientas. Para obtener alimentos en la naturaleza, hace ganchos y espinas de material vegetal, con los cuales saca larvas nutritivas de debajo de la corteza. Los cuervos pueden tomar los instrumentos con ellos para usarlos en el futuro. Los modelos específicos utilizados por los cuervos en diferentes áreas son preservados y reproducidos por otros animales con gran precisión durante décadas. Los autores del estudio sugieren que los cuervos recuerdan cómo es la apariencia de los instrumentos creados por otros cuervos y los reproducen de memoria. Esta propiedad rara vez se encuentra en otra especie que no sea la humana.

Para probar esta idea, Sarah Jelbert, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), con colegas de Alemania, Australia y Nueva Zelanda realizó un experimento. Para ello, los investigadores enseñaron a ocho cuervos de Nueva Caledonia a tirar tarjetas de papel en un agujero de la caja a cambio de obtener una recompensa. Los resultados de las pruebas posteriores mostraron que los cuervos rompieron el papel en pedazos similares a las tarjetas por las que recibieron una recompensa antes. Además, resultó que al no tener una plantilla ante sus ojos y al no recibir una recompensa por determinados tamaños de tarjetas, los cuervos trataron de reproducir las tarjetas que habían visto y por las cuales recibieron un premio en el proceso de aprendizaje, centrándose sólo en la imagen en la memoria.

En la naturaleza, los cuervos jóvenes a menudo ven y usan las herramientas hechas por sus padres, y así tienen la capacidad de crear una imagen de las herramientas en la memoria para fabricarlas más tarde por su cuenta. Los autores sugieren que los cuervos también pueden mejorar sus herramientas, y estos cambios pueden transmitirse a las próximas generaciones de cuervos.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.