Fósiles de dos mamíferos de hace 15 millones de años identificados en Bolivia

Velizar Simeonovski

Los ungulados (Ungulata) son un grupo de mamíferos muy diverso al que pertenecen los ciervos, antílopes o jirafas, y se les puede encontrar en casi todo el mundo de forma natural. Son una antigua clase de mamíferos placentarios que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos, o descienden de un animal que lo hacía. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Case Western Reserve (EE.UU.) ha descubierto fósiles de 13 millones de años de un par de nuevas especies de mamíferos ungulados extintos conocidos como litopternos, en un yacimiento paleontológico en Bolivia.

Los animales, Theosodon arozquetai y Llullataruca shockeyi, eran similares a alces pequeños o ciervos y vivieron en la última parte de la época del Mioceno medio (hace unos 15 millones de años) un intervalo de tiempo del cual se han recolectado relativamente pocos fósiles en América del Sur.

El hallazgo, publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, no solo revela dos especies previamente desconocidas para la ciencia, sino por su procedencia: las latitudes tropicales de Sudamérica albergan una rica diversidad de mamíferos vivos, pero es un lugar difícil para encontrar fósiles de ellos. "Estudiar fósiles de regiones como Bolivia, donde pocos han buscado, nos ha permitido descubrir y describir una variedad de nuevas especies que están cambiando nuestros puntos de vista sobre la historia de los mamíferos de Sudamérica", dijo Darin Croft, codirector de las expediciones.

"Estas nuevas especies insinúan lo que podría estar escondiéndose en el norte de América del Sur", cuenta el coautor Andrew McGrath. "Por ejemplo, parientes cercanos de Llullataruca desaparecieron del sur de Sudamérica hace unos 20 millones de años, pero según nuestra investigación, ahora sabemos que pudieron persistir unos siete millones de años más en Bolivia y el norte de América del Sur que en la Patagonia".

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.