Una enorme pared de cráneos humanos encontrados en Ciudad de México

Science

En Tenochtitlan, el centro de una civilización azteca, que actualmente ocupa una parte de Ciudad de México, un equipo de arqueólogos el Instituto Nacional de Historia y Antropología de México han encontrado una pared de calaveras del largo de una cancha de baloncesto.

Hace tres años, los investigadores hallaron una torre circular construida con calaveras unidas con mortero de aproximadamente 35 metros de largo y cinco de alto. En el pasado, la construcción constaba además de postes de madera en cada extremo y otros espaciados cada pocos metros entre ellos, formando una suerte de valla, que se usaba para sostener cráneos humanos. La madera se descompuso con el paso del tiempo, pero la evidencia encontrada en el sitio permitió al equipo reconstruir la estructura original.

Según el estudio, publicado en Science, tanto la torre como el estante eran parte de rituales de sacrificio humano, llevados a cabo para preservar el estilo de vida azteca. El pueblo mexica vivió en Tenochtitlan desde aproximadamente el siglo XIV hasta el siglo XVI. Cuando llegaron los españoles, derribaron muchas de sus estructuras nativas y taparon otras. Los investigadores habían recibido nociones de que existía tal bastidor debido a las escrituras de los conquistadores españoles, que lo llamaron el tzompantli.

Algunos de los cráneos mostrados en el tzompantli se transformaron en máscaras; la nariz de esta es una cuchilla de obsidiana como las usadas en sacrificio humano. /Science

A medida que las excavaciones han continuado, el equipo ha estado encontrando pistas sobre la composición de toda el área, que se cree que fue un templo. Ahora creen que la torre de cráneos tiene un gemelo cerca, pero todavía tienen que encontrarlo. Planean continuar excavando y estudiar más a fondo los cráneos y otros artefactos para aprender más sobre la cultura de las personas que vivieron allí, incluidos los que fueron sacrificados.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.