La ciudad de México tendrá su primera alcaldesa científica

Facebook 

Las últimas elecciones en México han traído una novedad, la científica Claudia Sheinbaum Pardo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sido elegida como la nueva alcaldesa de la ciudad de México, una de las urbes más grandes del mundo.

Además de política, Sheinbaum es doctora en ingeniería energética y licenciada en física por la Universidad Nacional Autónoma de México; y de acuerdo a su perfil en Research Gate (la red social para investigadores), cuenta con más de 60 investigaciones y ha sido citada en 865 artículos científicos, principalmente en temas medioambientales.

Carrera en ciencias

Antes de postular a la alcaldía de la capital mexicana, la destacada científica se estuvo desempeñando como Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y fue jefa delegacional en Tlalpan, de 2015 a diciembre de 2017. Así mismo, es miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el cual obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su contribución en el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC para la ONU junto a Al Gore.

La primera alcaldesa de la Ciudad de México se define como de izquierdas y laica, se ha mostrado comprometida con la defensa del medio ambiente, los derechos de las minorías, y la diversidad cultural. Sin embargo, ha ganado las elecciones en una coalición que incluye a grupos conservadores evangélicos por lo que estos valores se están poniendo en duda.

Por eso, para aclarar el tema, Sheinbaum ha dicho en una reciente entrevista al diario El País de España que en la Ciudad de México “hay derechos que son irreversibles”. “Está muy claro con ellos cuál es nuestro programa y cómo se incorporan. Si alguien del PES gobierna conmigo tiene que aceptar todo esto”, añadió.

El terremoto

Sin embargo, la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, no está libre de críticas. Tras el terremoto del 19 de setiembre del 2017, fue señalada como posible responsable de la entrega de permisos de construcción irregulares en el Colegio Rébsamen donde murieron 19 niños y siete adultos.

Debido a eso, los familiares de las víctimas reclaman que la científica sea investigada. Pero la ingeniera y física se ha defendido diciendo que las acusaciones estaban siendo usadas por sus rivales con fines electorales. "Afrontamos el problema, estuve días en el colegio Rébsamen, recibimos a los padres, los atendimos (...) lo que es una vileza es utilizar esto como centro de una campaña electoral", dijo en mitin hace poco.

Aunque la inclusión de una persona de ciencias es positiva en la política latinoamericana (hace poco vimos que la ciencia era la gran ausente en los planes de gobierno mexicanos), aún falta conocer las otras cualidades que hacen positiva a una autoridad como la honestidad, la eficiencia, la humildad y un buen equipo.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.