A este robot solo le hace falta ver acciones una vez para repetirlas [VIDEO]

Berkeley Artificial Intelligence Research

Ingenieros estadounidenses han creado un algoritmo para robots gracias al cual estos pueden repetir acciones humanas simples después de observar un solo ejemplo. El algoritmo fue entrenado en datos pares en los cuales un humano o un robot controlado manualmente realizaban acciones similares, señalan los desarrolladores en un artículo presentado en la conferencia RSS 2018.

Los avances en el área del aprendizaje automático permiten que los robots realicen tareas bastante complejas en la actualidad, pero para entrenar a un robot incluso en tareas simples, se requiere un especialista competente y un largo proceso de aprendizaje. También existe un método de aprendizaje por imitación. En este caso, el robot recuerda cómo un humano mueve sus manipuladores o mira un video con los movimientos y luego los reproduce. Pero por ahora, los robots no pueden aprender tan fácil y efectivamente como las personas. Existen desarrollos en este área, pero se requieren varios cientos de repeticiones para una calidad de desempeño aceptable.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California, EEUU, bajo la dirección de Serguéy Levine, han creado un algoritmo que solo requiere una repetición. Los autores optaron por un enfoque en dos etapas en el que el robot primero aprende a asociar el movimiento humano y del manipulador, y luego aprende una habilidad específica, utilizando tanto la experiencia adquirida en la primera etapa, como un vídeo de la tarea realizada por un humano.

Esquema del método usado por los científicos. /Tianhe Yu et al. / RSS 2018

Inicialmente, los ingenieros entrenaron a una red neuronal convolucional con los ejemplos obtenidos con la ayuda de un robot operado manualmente. Después, entrenaron al algoritmo con un conjunto de datos que consta de pares de registros donde las personas y un robot controlado manualmente realizan la misma tarea. Gracias a ello, el algoritmo aprendió a "comprender" la acción realizada en el ejemplo, independientemente de quién realizó esta acción, en qué entorno o desde qué ángulo se hizo el video.

Los desarrolladores probaron el algoritmo en dos robots equipados con manipuladores: Willow Garage PR2 y Sawyer. El robot aprendió a entender qué acciones se requerían de él apoyándose en un solo ejemplo.

Recientemente, ingenieros estadounidenses desarrollaron un algoritmo para hacer que robots de dos patas puedan caminar relativamente rápido sobre obstáculos con diferentes alturas unos de otros. Se supone que en el futuro esto les permitirá crear robots que puedan moverse independientemente alrededor de un terreno complejo con rocas o sobre obstrucciones.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.