El ejército de Japón usará robots para buscar minas marinas

dice_sotg / Flickr

El Ministerio de Defensa de Japón pidió a Mitsubishi Heavy Industries Corporation desarrollar y ensamblar el prototipo de un complejo marino robótico, que en el futuro será utilizado para buscar y neutralizar minas marinas. Según The Japan Times, el nuevo complejo constará de un bote-robot y un submarino no tripulado. Los nuevos robots empezarían a ser usados en 2022.

En una flota, barcos especiales y buques de guerra se dedican a la detección y neutralización de minas marinas. Pero el uso de dragaminas presenta grandes riesgos para la salud y la vida de la tripulación. Por ello, el uso de robots evita riesgos innecesarios y acelera la búsqueda de minas marinas.

De acuerdo con el diseño preliminar, la longitud del robot submarino será de cinco metros, y el peso de una tonelada. Esta unidad se usará para detectar minas, y si las encuentra, el robot submarino dará las coordenadas al bote-robot y se dirigirá a una distancia segura. Después, el bote-robot hará detonar un explosivo alrededor de la mina.

Para el proyecto se planea gastar cerca 36,1 millones de dólares estadounidenses, otros detalles sobre el complejo robótico no se han revelado. Los militares esperan que el nuevo complejo robótico forme parte de los sistemas de un destructor de 3.900 toneladas, cuyo lanzamiento está programado para marzo de 2022.

Recientemente, la Armada Real de Reino Unido adoptó el primer dragaminas robotizado sobre el agua capaz de detectar y neutralizar varios tipos de minas de mar, incluidas municiones con control digital. El robot se convirtió en el primer dispositivo de ese tipo en el arsenal de la flota británica. Su desarrollo y suministro fue manejado por Atlas Elektronik en virtud de un contrato por valor de US$17,6 millones.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.