Rusia comenzó a desarrollar un aparato para el descenso de cosmonautas en la Luna

Módulo lunar de la misión "Apolo-17" 
Project Apollo Archive/Flickr

La corporación cósmica rusa Energia ha publicado un informe anual de 2017, que contiene datos sobre el desarrollo de un módulo de descenso para expediciones tripuladas a la superficie de la Luna. Los especialistas de la corporación propusieron un esquema en el cual los elementos del módulo se enviarán a la estación orbital Lunar Orbital Platform-Gateway, y luego serán ensamblados por cosmonautas.

El programa lunar tripulado ruso se basa en la creación y el uso del proyecto internacional Lunar Orbital Platform-Gateway. El proyecto supone la creación  de una estación modular habitada en la órbita lunar, que se utilizará tanto para estudiar la Luna como para prepararse para futuras misiones a cuerpos espaciales más lejanos, como Marte. 

Inicialmente, el envío de los módulos y la tripulación, incluida la rusa, se llevará a cabo utilizando el cohete SLS, que debe realizar el primer vuelo hasta 2020. Posteriormente, Rusia planea usar su propio cohete portador súperpesado, que está programado para ser probado en 2028, y una nave espacial tripulada que debe realizar el primer vuelo no tripulado en 2022.

La corporación anunció en el informe que había comenzado a trabajar en el envío de astronautas a la superficie de la Luna. El documento también dice que los especialistas de la corporación comenzaron a desarrollar el aspecto técnico del tren de aterrizaje lunar, y sugirieron usar un esquema en el que los elementos de la pista se enviarán a la estación y serán ensamblados allá.

El lanzamiento del cohete súperpesado ruso a Lunar Orbital Platform-Gateway se realizará en dos etapas. Entre 2028 y 2032 se utilizará la primera versión del cohete que podrá llevar 20 toneladas de carga útil a la órbita de la Luna. En la segunda etapa, que se realizará entre 2032 y 2035, se llevarán a cabo los lanzamientos para la construcción de una base en la superficie de la Luna. Para ello se utilizará la segunda versión del cohete.

Aunque Rusia había estado alejada de la carrera espacial tan exitosa que tuvo la URSS en su momento, esto está por cambiar muy pronto. El presidente ruso, Vladimir Putin anunció en marzo que enviará misiones tripuladas a la Luna y a Marte en los próximos años.

El plan de Putin consiste en enviar para el 2019 los primeros módulos a Marte, como sondas y rovers, para concretar las misiones tripuladas de astronautas en un futuro no muy lejano. Aunque no explicó cómo lo haría con una ventana de tiempo tan corta y con objetivos multtiples tan complejos.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.