Wikipedia en español apaga todas sus páginas como medida de protesta frente a esta ley

Captura de Pantalla / Wikipedia 

Wikipedia, la famosa enciclopedia online, ha decidido oscurecer toda su web en español como medida de protesta frente a una ley de derechos de autor que está a punto de ser revisada en el Parlamento Europeo. El apagón durará antes y durante la votación del texto el 5 de julio. 

De acuerdo a la enciclopedia colaborativa, esta ley "si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos". Por eso, con la medida de protesta, Wikipedia busca llamar la atención de todos los miembros del Parlamento Europeo y hacer que voten en contra del proyecto.

En un comunicado, la enciclopedia sin fines de lucro también desea que la ley sea abierta a discusión y se considere "las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público".

Otras personalidades de internet que se oponen a la ley

De acuerdo al comunicado, decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información se están oponiendo a la propuesta. Entre ellas se encuentran el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf. Además de 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia.  

Así mismo, Wikipedia también recuerda que otros países de habla hispana también se han opuesto a leyes similares. "En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares", reza el comunicado, para luego pedir mantenerse "al tanto de su desarrollo y apoyar este esfuerzo".

Qué dicen los artículos 11 y 13 

El artículo 11, dice que los creadores de contenido serán dueños del mismo por un periodo de 20 años, por lo que podrán pedir dinero cuando alguien cite uno de sus textos o simplemente enlace un hipervinculo. 

Por otro lado, el artículo 13 exigirá a cualquier sitio al que los usuarios puedan subir contenidos (como foros o el mismo Facebook) que instale filtros para detectar si lo que se está subiendo está sujeto a derechos de autor. Además, de ser así, responsabilizará al sitio. Sin GIFs ni memes, es el fin de la internet tal y como la conocemos.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.