EEUU crea una ametralladora…¡que dispara drones kamikaze para destruir otros drones!

Drones coyote mejorados serán los drones antidrones.

Estados Unidos ha decidido impulsar su estrategia para dar la contra a drones hostiles con una medida poco convencional: disparará sus propios drones para destruir a aviones no tripulados enemigos, de acuerdo a un reciente informe de NewScientist.

El uso de drones comerciales para la guerra está creciendo exponencialmente. El año pasado, fuerzas del Estado Islámico en Mosul, al norte de Iraq, atacaron tropas estadounidenses e iraquíes con docenas de drones comerciales soltando granadas desde los aires, y a inicios de año, una bandada de pequeños drones atacaron la una base aérea en Siria.

Estos asaltos son un hueso duro de roer con las armas existentes. El tamaño de los drones comerciales complica la detección de los mismos, y la falta de calor y firma radar las convierte en objetivos muy difíciles para misiles.


El sistema de drones kamikaze podrán ser montados en vehículos todoterreno como los que se pueden ver en la imagen.

Drones kamikaze

El nuevo sistema antidrones fue presentado en el Pentágono este mes. Usa tanto radares y cámaras para detectar cualquier ataque potencial y tiene instrumentos para detectar e interferir las señales del control de drones.

Si la interferencia falla, el plan B es activar una ametralladora equipada con cuatro tubos de lanzamiento para 4 drones interceptores.

El sistema puede ser montado en camiones todoterreno o sobre dos vehículos pequeños. Los interceptores son drones Coyote mejorados de la productora de armas Raytheon. Cada dron pesa 6 kilos y es lanzado con aire comprimido, tiempo luego del cual la nave se desdobla y un propulsor eléctrico la conduce hasta 130 km/hora. Pueden navegar por hasta dos horas y son capaces de patrullar por un periodo expandido si es necesario.

Cuando un dron hostil es detectado por el interceptor, este no parará hasta destruirlo. No quedó claro, de acuerdo a las informaciones, si el dron antidrones llevará carga explosiva consigo, aunque es muy probable. El referido medio dijo además que actualmente las fuerzas armadas estadounidenses realiza ensayos usando las mismas acrobacias que emplean pilotos de cazadores.

El uso de drones en la guerra es muy diverso. Otra opción explorándose actualmente es la de lanzar grandes redes para atrapar drones enemigos. Aunque la opción solo funcionaría contra drones lentos, y no contra versiones más rápidas y agresivas. El año pasado, EEUU anunció el lanzamiento de drones  que abastecerían de combustible a aviones de guerra en pleno vuelo. Y recientemente, una empresa de Singapur se puso a fabricar drones portadores de armas como ametralladoras.

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.