Este diseño de Disney facilita el desarrollo de diferentes robots andantes

DisneyResearchHub / YouTube

Ingenieros de Disney Research han desarrollado un sistema que puede diseñar un robot capaz de realizar movimientos dictados por el usuario. La persona debe establecer las trayectorias del movimiento del cuerpo y las extremidades inferiores, después el sistema crea un diseño adecuado a partir de una biblioteca, según cuentan los autores en la revista IEEE Transactions on Robotics.

Un grupo de ingenieros de Disney Research dirigido por Katsu Yamane simplificó el desarrollo de robots y emtrenó a un algoritmo para desarrollar robots con un diseño lo más simple posible, basándose en una descripción de alto nivel de los movimientos requeridos. Para empezar, los autores crearon una biblioteca de seis módulos básicos que constan de un corpus impreso en 3D y conectores, y también crearon modelos de computadora para estos elementos.

Módulos para la creación de robots. /Sehoon Ha et al. / IEEE Transactions on Robotics, 2018

No es necesario que el usuario cree módulos en un solo diseño, sino que establece el número de extremidades y las trayectorias, así como el centro del peso, que generalmente se encuentra en el cuerpo del robot. Para unir los módulos en un solo robot, se utiliza un algoritmo basado en el árbol de búsqueda. El algoritmo toma el módulo y lo completa virtualmente, lo que es necesario para llegar a los puntos de la trayectoria determinada.

Sehoon Ha et al. / IEEE Transactions on Robotics, 2018

Después, el algoritmo calcula la contribución del módulo y la continuación virtual y selecciona un diseño en el que la contribución de la parte virtual del manipulador será mínima. En los siguientes pasos, el algoritmo agrega nuevos módulos y realiza un procedimiento similar hasta que el diseño compuesto solo de módulos podrá realizar los movimientos especificados. 

Los desarrolladores probaron el trabajo del algoritmo en dos tipos de modelos virtuales, que a menudo se usan en robótica: manipuladores y robots andantes. Después, crearon dos robots reales con cuatro patas: un análogo robótico de un perro, así como un robot tetraédrico parado sobre tres patas y moviéndose a expensas de otro.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.