La Vía Láctea es mayor de lo que se pensaba: su radio podría alcanzar los 100.000 años luz

Vía Láctea. /Pixabay

Durante décadas, los astrónomos han mapeado el radio de la galaxia a unos 50.000 años luz, con nuestro sol a unos 25.000 años luz de su centro. A partir de ese punto, el número de estrellas cae abruptamente. Ahora, el Telescopio chino LAMOST (Telescopio Espectroscópico de Fibra Multiobjeto de Área de Cielo Grande) ha descubierto estrellas jóvenes más allá del límite de la Vìa Láctea supuesto en los últimos años, lo que indica que el disco galáctico se extiende a 62.000 años luz de su centro, según informa la agencia Xinhua. 

El astrónomo de la NAO, Liu Chao, descubrió que las estrellas son menos, pero no se detienen en este borde estimado en 50.000 luz. Según los nuevos cálcuos, se extiende durante 62.000 años luz del centro galáctico. Elcientífico contó las estrellas en el límite de la galaxia utilizando datos de LAMOST y trazó una sección transversal del anillo exterior de la Vía Láctea a fines de 2017.

La Vía Láctea observada desde la Caldera de Tejeda Gran Canaria (España). /Flickr

Desde entonces, otros astrónomos, se han unido a la investigación de Liu, descubriendo que el radio del disco estelar galáctico podría alcanzar los 100.000 años luz. Los científicos chinos han establecido el banco de datos de espectros estelares más grande del mundo basado en observaciones de LAMOST. Ayudará a comprender mejor la Vía Láctea y a estudiar la evolución de las galaxias y el universo.

El centro de la Vía Láctea comenzó a formarse hace 11 mil millones de años, aunque la edad de las estrellas en el corazón de la galaxia no es uniforme: algunos de los cuerpos celestes comenzaron a formarse en ese entonces y este proceso duró 4 mil millones de años. Según una investigación publicada en abril, la edad de los objetos más jóvenes es de 7 mil millones de años, que es mucho más que los valores indicados en trabajos anteriores. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.