México: explosión en taller de pirotécnicos deja al menos 19 personas fallecidas

Captura de pantalla / @davidfernandov

Hoy jueves 5 de julio por la mañana se registró una serie de explosiones en el barrio La Saucera, en el municipio de Tultepec, en el central Estado de México. De acuerdo al diario El Universal, las explosiones han causado la muerte de al menos 19 personas y han herido a otras 40.

Entre las víctimas se encuentran cuatro bomberos, un policía municipal y ocho civiles. Asimismo, se informó que dos más se encuentran en calidad de desconocidos. Por otro lado, el gobierno del Estado de México confirmó que fueron dos las explosiones que se registraron en talleres de pirotecnia. Del mismo modo, las autoridades informaron que los cuerpos de emergencia ya se encontraban laborando en el lugar cuando ocurrió la segunda explosión.

Las explosiones comenzaron aproximadamente a las 09:20 horas y según lo que informaron los propios usuarios de redes sociales, el humo se extendió por todo el municipio. Tras el incidente, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que dio instrucciones a su equipo de trabajo para que se atienda a los familiares de las víctimas.

“Quisiera antes que nada lamentar los hechos que acaban de suceder en Tultepec Estado de México”, dijo del Mazo Maza. “He instruido a la Secretaría General de gobierno y a la Secretaría de seguridad y de salud, que puedan trasladarse al lugar de los hechos para que puedan atender a las familias y a los damnificados de manera inmediata”, añadió.

Esta es la 14va explosión que ocurre en Tultepec en lo que va del año. La más reciente ocurrió hace menos de dos semanas, el pasado 25 de junio en la misma zona del Estado de México. En aquella ocasión el saldo fue de una persona muerta y seis heridos.

Hace falta una adecuada supervisión 

Aunque las explosiones de artefactos pirotécnicos han causado varias tragedias a nivel mundial, bien resguardados no deberían representar problemas (existen desde hace mil años cuando fueron inventadas en la antigua China). De acuerdo a los Servicios de Salud y Seguridad del Reino Unido (HSE), existen regulaciones estrictas de cómo se debe almacenar apropiadamente este material.

La pólvora, el componente básico de los pirotécnicos, necesita de una licencia para poder ser  no solo almacenada si no también producida y vendida. Por ejemplo, esta debe ser mantenida fuera de fuentes de ignición como colillas de cigarro o encendedores, debe estar en un lugar seco y con espacio, además de estar debidamente señalizada.  

Lamentablemente, nada de eso parece haber ocurrido en el caso del taller de Tultepec. Porque a pesar de que la regulación existe en México, las explosiones se han hecho cotidianas.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.