¿Es saludable masturbarse? Un experto de la UNAM asegura que sí [VIDEO]

Venus de Dresde (hacia 1510-11), tradicionalmente atribuida a Giorgione, aunque Tiziano dibujó el paisaje, y tal vez pintó la figura. /Wikipedia

 

No te hará crecer bellos en las manos, no adelgazarás, no te quedarás ciego, ni producirá que te salga acné. La verdad es que lejos de ser negativa, la masturbación podría ser muy positiva. Así lo aseguró recientemente un experto de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien en una entrevista a UNAM Global, enlistó todos los beneficios de esta práctica históricamente vilipendiada y llena de mala propaganda por sectores conservadores.

Masturbarse es una práctica muy común en el desarrollo sexual del ser humano. Se trata, en resumen, de la estimulación de los genitales por placer sexual con el fin de llegar al orgasmo (aunque no siempre ocurra). Es común entre hombres y mujeres en todas las edades. Adolescentes entre 14 y 17 años en los EEUU se masturban, al menos un 74% de los hombres y un 48% de las mujeres. Ocurre casi siempre entre adultos jóvenes y hasta en adultos mayores, entre 57 a 64 años (en un 63% de hombres y 32% de mujeres).

Las personas se masturban por muchas razones: autocomplacerse, diversión o para desestresarse. Algunos se masturban solos, y otros lo hacen con la ayuda de sus parejas.

Julián Alcalá Ramírez, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), médico y sexólogo, reforzó la evidencia científica a favor de la práctica y enlistó una serie de beneficios que esta brinda.

Múltiples beneficios

Además de la estimulación genital, “(la masturbación) involucra explorar y sentir con todo el cuerpo y es una excelente forma de conocerse mejor a uno mismo”.

Para el experto, “masturbarse previene embarazos no deseados, así como infecciones de transmisión sexual. También ayuda a tratar disfunciones sexuales como la eyaculación precoz en los hombres y la falta de deseo en las mujeres”.

“Es benéfico siempre y cuando lo que se utilice esté limpio, ya sean las manos o algún otro utensilio, que no ponga en riesgo la salud, porque podrían lastimar o desgarrar alguna parte de los genitales”.

Alcalá Ramírez añade que el flujo cerebral “impulsa la movilización de los lípidos relacionados con problemas cardíacos, lo que previene problemas del corazón”. Agrega que quiene se masturban “tienen mayor capacidad de abstracción, fantasía, memoria e incluso disminuyen la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular”. Es un ejercicio cardiovascular pues incrementa el ritmo de la respiración y la circulación de la sangre al corazón.

Finalmente, se producen endorfinas, péptidos opioides relacionados al placer y la tranquilidad mental. Algo que, según el sexólogo, ayuda a dormir mejor y más relajado.  

Un equipo de sexólogos italianos concluyó, en un controvertido nuevo estudio, que los orgasmos vaginales no existen. El orgasmo femenino solo es posible si el clítoris se estimula durante la masturbación, el cunnilingus, la masturbación de la pareja o con un dedo durante el coito, dicen los investigadores. La penetración sola no sería suficiente.

 

Ulises Lima

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.