Hemos alcanzado récords de temperaturas de todos los tiempos en el hemisferio norte

ClimateReanalizer.org

Encendidas todas las alarmas en el hemisferio norte en lo que se refiere al clima. Los normalmente veranos tibios en Irlanda, Escocia, Canadá y en parte de Medio Oriente han alcanzado picos históricos de calor la semana que pasó.

Áreas grandísimas de calor se han disparado por todo el hemisferio, llevando a temperaturas sofocantes. Tanto que en Canadá, los medios han reportado que el calor es el culpable de al menos 33 muertes en el sur de Quebec, principalmente en Montreal.

Al norte de Siberia, a lo largo de la costa del Océano Ártico, donde las observaciones del clima son escasas, los modelos mostraron temperaturas que superaban los 32° Celsius, esto es, 22° por encima de lo normal.

“Es increíble y realmente uno de los eventos más intensos de calor que se han visto tan al norte”, escribió el meteorólogo Nick Humphrey, quien da más detalles de esta ola de calor sin precedentes en su blog.

A continuación, un resumen de una serie de hitos de calor alcanzados en fechas recientes.

►En Norteamérica, una capa de calor afecta dos tercios de los EEUU y el sureste de Canadá.

►Denver alcanzó un récord histórico de todos los tiempos de 40.5 grados Celsius el 28 de junio.

►Montreal alcanzó su temperatura más alta de todos los registros históricos (desde hace 147 años), llegando a 36.6 grados el 2 de julio. Igualmente, la más extrema combinación de calor y humedad de su historia.

►Las islas británicas también pasan por su momento más acalorado.

►Escocia, provisionalmente, ha alcanzado su temperatura más alta nunca antes registrada. Motherwell, al sur de Glasgow, alcanzó 33.2 grados Celsius el 28 de junio. Glasgow, por su parte, tuvo el día más caluroso de su historia alcanzando los 31.9 grados Celsius.

►En Irlanda, el 28 de junio, Shannon alcanzó los 32 grados Celsius, su récord histórico.

►Lo mismo ocurrió en Belfast, Irlanda del Norte, que alcanzó su récord histórico el 28 de junio. Y un récord histórico adicional padeció Castlederb, con 30.1 grados Celsius.

►Finalmente, en Eurasia, ocurrió lo propio con ciertas ciudades.

►Tbilisi, por ejemplo, batió récords históricos de calor con 40.5 grados Celsius el 4 de julio.

►Yerevan, en Armenia, alcanzó los 42 grados Celsius el 2 de julio, alcanzando otro récord histórico.

El mes pasado, México declaró en estado de emergencia extraordinaria 573 municipios de 22 estados debido la ola de calor que se registro en el país.

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.