Descubiertos en el Sahara los colores intactos más antiguos de la tierra

Porfirinas de color rosa que representan los pigmentos intactos más antiguos del mundo. /ANU

Científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han descubierto los colores más antiguos en el registro geológico, pigmentos de color rosa brillante de 1.100 millones de años extraídos de rocas en las profundidades del desierto del Sahara en África.

Los pigmentos han sido tomados de las lutitas negras marinas de la Cuenca de Taoudeni en Mauritania, África Occidental, eran más de medio billón de años más antiguos que los descubrimientos de pigmentos previos. "Los pigmentos rosas brillantes son los fósiles moleculares de la clorofila que fueron producidos por organismos fotosintéticos antiguos que habitan en un océano antiguo que hace tiempo que desapareció", cuenta Nur Gueneli, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de ANU.

Según la investigación, publicada en PNAS, los fósiles varían de rojo sangre a púrpura oscuro en su forma concentrada, y de color rosa brillante cuando se diluyen. "El análisis preciso de los antiguos pigmentos confirmó que pequeñas cianobacterias dominaron la base de la cadena alimentaria en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué los animales no existían en ese momento", explica Gueneli.

Para los investigadres, la aparición de organismos activos de gran tamaño probablemente haya sido restringida por un suministro limitado de partículas de alimentos más grandes, como las algas. "Los océanos cianobacterianos comenzaron a desaparecer hace unos 650 millones de años, cuando las algas comenzaron a diseminarse rápidamente para proporcionar la explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas complejos, donde los animales grandes, incluidos los humanos, podrían prosperar en la Tierra", concluye el investigador.

Si somos capaces de ver en colores es gracias a la fruta. Esto es lo que se desprende de un trabajo de la Universidad de Calgary (Canadá) que descubre que durante el proceso evolutivo de los primates, estos desarrollaron la visión tricolor para encontrar más fácilmente las frutas de colores brillantes en medio del follaje. En la retina de los humanos, y la mayoría de primates, se encuentran unos conos (células foto sensibles) de tres tipos que perciben distintas longitudes de ondas de luz. Estos conos proveen de tres colores, o mejor dicho, de una visión tricromática, que permiten distinguir el rojo, verde y azul del espectro de la luz. Sin embargo, hasta ahora, no se comprendía de manera suficiente cómo surgió esta visión en el proceso evolutivo y cuál es su propósito. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.