Robot transformer aprendió a avanzar entre dos paredes [VIDEO]

Ben-Gurion University of the Negev

Ingenieros israelíes han creado un robot que puede cambiar su forma y su manera de moverse mientras camina, por ejemplo, arrastrarse o andar sobre ruedas. Además, el robot puede moverse no solo en una superficie horizontal, sino también trepar paredes. Los desarrolladores presentaron el dispositivo en la conferencia c y publicaron un video con una demostración de sus capacidades.

Normalmente, los robots son creados para resolver problemas específicos, y los desarrolladores eligen el tamaño, el diseño, el tipo de movimiento y otros parámetros más apropiados para estas condiciones. Pero algunos desarrolladores intentan dar a los robots la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de superficies. 

David Zarrouk y Liran Yehezkel de la Universidad Ben-Gurion, Israel, crearon el robot Rising STAR, que se puede adaptar rápidamente al ambiente donde se encuentra cambiando su apariencia y modo de movimiento. Está basado en una versión anterior del robot STAR, desarrollada por Zarrouk y sus colegas en 2013, que consistía de un cuerpo y dos filas de ruedas o hélices, ubicados en patas separadas. La característica principal del robot consistía en que las patas con las ruedas podían abrirse. Gracias a ello, el robot podía, por ejemplo, volverse plano y pasar por aberturas muy bajas.

Al crear el nuevo robot, los ingenieros tomaron este diseño como base y le agregaron un nuevo elemento. Ahora el robot no solo puede abrirse, sino también mover las patas hacia delante o hacia atrás. Para ello, instalaron un motor adicional que está conectado al sistema desde los engranajes, que a su vez impulsa las vigas transversales conectadas a las patas con ruedas.

 

 

David Zarrouk, Liran Yehezkel / IEEE Robotics and Automation Letters, 2018

Mecanismo que responde por las patas

David Zarrouk, Liran Yehezkel / IEEE Robotics and Automation Letters, 2018

Gracias al nuevo mecanismo, el robot puede cambiar el eje del peso y usarlo para superar obstáculos. Además, el nuevo elemento le permite no solo ir sobre ruedas, sino también arrastrarse, levantando las patas con ruedas y moviéndolas hacia adelante. Además, la distancia entre las ruedas le permite al robot pararse entre dos paredes o dos tubos y avanzar.

En mayo, ingenieros de la compañía Boston Dynamics mostraron los nuevos logros de sus robots. El robot humanoide Atlas ha aprendido a correr, y el robot SpotMini de cuatro patas ahora puede caminar dentro de un edificio con muchos objetos y obstáculos sin la ayuda del operador. Los videos están publicados en el canal de YouTube de la compañía.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.