Airbus desarrollará un rover para recoger tubos de ensayo de titanio en Marte

Una instantánea de la superficie marciana, hecha por el rover Curiosity. /NASA

Airbus ha firmado un contrato de 5,2 millones de dólares estadounidenses con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo de un rover que podrá recoger muestras de suelo marciano colocadas previamente en tubos de ensayo de titanio, que serán enviadas a la Tierra. Así lo anunció el jefe del Ministerio de Ciencia, Investigación e Innovación británico, Sam Jiima.

Para 2020, la NASA planea enviar a Marte un rover diseñado para explorar el antiguo ambiente del planeta. Con la ayuda de un taladro montado en un brazo, el aparato recogerá muestras del suelo en tubos de ensayo de titanio. Alrededor de 30 de ellos estarán ocultos en lugares determinados para las siguientes misiones. A través de este análisis, los investigadores podrán encontrar rastros de vida antigua en Marte, así como identificar los posibles peligros para futuras misiones tripuladas al planeta.

En abril de 2018, la NASA y la ESA firmaron un acuerdo de intención de enviar muestras de suelo marciano a la Tierra. Ahora se supo que Airbus y ESA firmaron un contrato para el desarrollo de un rover, que podría recoger estas muestras. Según informa Engadget, la agencia ha elegido a la compañía porque ya está desarrollando el rover de la misión ExoMars.

Vista previa del diseño del rover. /AIRBUS

La tarea principal del dispositivo será recoger los tubos de titanio. Para hacer esto, debe ser capaz de detectarlos de forma remota, llegar al objetivo de forma independiente, levantar los tubos de ensayo con un brazo robótico y esconderlos en la cámara de almacenamiento. Además, el rover tendrá que construir una ruta por sí mismo todos los días.

Según Ben Boyes, quien dirigirá el equipo técnico de Airbus, el rover pesará alrededor de 130 kilogramos. Además, Boyce señala que las exigencias para el dispositivo son muy altas: debe viajar largas distancias y tener un alto grado de autonomía.

En junio, Curiosity realizó una perforación completa del suelo de Marte por primera vez en más de un año, y cargó las muestras en su espectrómetro para su estudio. Ello fue posible gracias al desarrollo de nuevos métodos de perforación sin estabilizadores y la colocación de la muestra en una herramienta científica.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.