Científicos hallan en Botwsana el fragmento de un meteorito que explotó en el cielo [VIDEO]

SETI

Científicos encontraron en Botswana, en el parque nacional Kalahari Central un fragmento del asteroide 2018 LA que el 2 de junio entró a la atmósfera de la Tierra y explotó sobre África Occidental. Esta es la segunda vez en la historia en la que un asteroide es descubierto por los astrónomos antes de su caída y luego sus restos son hallados. El descubrimiento es reportado por el servicio de prensa de la Universidad de Helsinki, Finlandia, cuyos expertos determinaron la zona de posible caída del meteorito.

El asteroide de dos metros 2018 LA fue descubierto la mañana del 2 junio con ayuda de los telescopios del proyecto Catalina Sky Survey, cuando todavía estaba más allá de la órbita de la Luna. Luego, ingresó a la atmósfera de África a una velocidad de 17 kilómetros por segundo y se rompió en pedazos, sin llegar a la superficie de la Tierra. Los datos de infrasonido demostraron que la explosión ocurrió en Botswana.

Los residentes locales filmaron el evento con cámaras. Esta es la tercera vez en la historia en que los científicos logran registrar un objeto cercano a la Tierra antes de que caiga a nuestro planeta. 

Después de la explosión, los fragmentos del asteroide se dispersaron en un área grande. Los cálculos llevados a cabo por un grupo de científicos finlandeses permitieron determinar la zona de posible caída: el territorio del Parque Nacional Kalahari Central. 

Científicos del Instituto Geofísico de Botswana, universidades e investigadores de otros países exploraron la región durante cinco días. Pero solo hasta el 23 de junio pudieron encontrar el meteorito de unos pocos centímetros de tamaño. El hallazgo no solo determinará las características químicas del asteroide, sino que también calibrará de forma más precisa el sistema de advertencia de posibles caídas de asteroides. El meteorito, de acuerdo con las leyes de Botswana, será transferido al Museo Nacional después del estudio.

Actualmente, la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) está tomando medidasha publicado sus planes para detectar y desviar un objeto espacial potencialmente peligroso. Durante la próxima década, NASA planea diseñar y probar formas de destruir un asteroide que se dirige hacia nuestro planeta, o desviarlo de su camino hacia nosotros.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.