Científicos graban cómo se forma un iceberg [VIDEO]

Wikimedia Commons

Científicos filmaron la formación de un iceberg de seis kilómetros que se desprendió del glaciar Helheim, de Groenlandia. El evento ayudará a construir modelos más exactos de destrucción de glaciares, según un comunicado de prensa de la Universidad de Nueva York.

El iceberg comenzó a desprenderse del glaciar Helheim, ubicado en el sureste de Groenlandia, el 22 de junio. El evento comenzó a las 23:30 hora local y duró aproximadamente media hora. El comienzo de la formación del iceberg de 6 kilómetros fue acompañado por un fuerte rugido que duró unos cinco minutos, dicen los científicos.

El video muestra que, además del iceberg, fragmentos más pequeños que colisionan entre sí y se vuelcan, también se desprendieron del macizo de hielo. Sin embargo, los científicos aún no saben por qué y cómo se destruyen los glaciares, por lo que no pueden predecir con fiabilidad estos eventos ni saben cómo afectarán el nivel de los océanos.


Los investigadores esperan que las grabaciones de video ayuden a corregir los modelos existentes que simulan el nacimiento de los icebergs. En la actualidad, las imágenes de satélite, que no pueden capturar el proceso en detalle, son utilizadas para estas observaciones.

En marzo de 2000, B-15, el iceberg más grande jamás registrado se separó de la plataforma de hielo Ross de la Antártida. Ahora, en su decimoctavo año flotando con las corrientes y siendo golpeado por el viento y el mar, podría estar llegando al final de su viaje.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.