Peligrosa superbacteria mata ya a 10 bebes en México

Un neutrófilo humano (gris) está interactuando con un K. pneumoniae (rosa)
Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas
Padres de familia de la ciudad mexicana de Morelos han denunciado que al menos 10 recién nacidos han fallecido en un hospital local a causa de una bacteria contraída en las instalaciones. La bacteria se llama Klebsiella pneumoniae y no siempre es peligrosa, pero cuando lo es – como en este caso, es fatal.
"A mí me dijo la doctora de la noche, que la bacteria la contrajo ahí mismo, dentro del hospital, que porque pudo haber sido por los tubos que les vuelven a meter, o sea que no los desinfectan bien o no sé qué es lo que pasa", afirmó América Jocelyn León Guadarrama, madre de un bebé fallecido a un medio local.
Los bebes, que murieron entre el 28 de junio y el 2 de julio, se encontraban en el área de las incubadoras del hospital debido a que todos eran prematuros. "Mis bebés nacieron prematuros, de 27 semanas, son gemelos, un día va mi esposo a visitarlos y llega a la casa y me dice que los iban a aislar a los bebés que porque habían agarrado un virus, ya ese mismo día me fui yo a la visita de la tarde y ya me dijeron que los iban a tener ahí porque habían contraído el virus del hospital", dijo Patricia Aguirre, otra mamá que perdió a sus dos pequeños.
Según informan los padres, las mismas autoridades los mismos médicos le dijeron que la causa de la muerte era la Klebsiella Pneumoniae, aunque las autoridades del hospital pusieron en algunas actas de defunción la causa de la muerte como natural.
Klebsiella Pneumoniae
Justamente dos artículos publicados hace solo dos semanas en el Journal of Clinical Microbiology (aquí y aquí) alertan sobre el peligro de esta bacteria, la cual puede causar fascitis necrosante y puede matar a una persona perfectamente sana en cuestión de días. Además, de acuerdo a los científicos, existe una variedad de la cual debemos tener cuidado.
Por lo general, K. pneumoniae reside en el tracto digestivo humano como una bacteria entérica que de vez en cuando aparece en la boca o en la piel. A veces infecta pacientes hospitalizados que ya tienen un sistema inmunitario debilitado. Pero en la década de los 80 se encontró en Taiwan una variedad bastante agresiva que atacaba con abscesos cerebrales y hepáticos y fascitis necrosante incluso a personas que no tenían sus defensas bajas.
Lamentablemente esta cepa hipervirulenta de la K. pneumoniae (hvKp) es difícil de detectar hasta que ya es demasiado tarde. Por eso, los científicos propusieron usar la siguiente mejor opción; una prueba de marcadores químicos que puede diferenciar a la cepa agresiva de la común.
Luchando como combatirla
Un equipo internacional de investigadores y Thomas Russo, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Buffalo, encontraron una combinación de etiquetas enterradas en el ADN de hvKp que podrían usarse para identificarla de manera confiable.
Si bien la investigación se ve prometedora, es solo el primer paso en el proceso. "En la actualidad, no existe una prueba comercialmente disponible para distinguir con precisión las cepas clásicas e hipervirulentas", dice Russo. "Esta investigación proporciona una hoja de ruta clara sobre cómo una compañía puede desarrollar tal prueba para su uso en laboratorios clínicos. Es muy necesaria", añade.
Y no le falta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como prioridad desarrollar un antibiótico contra la cepa multidrogo resistente (MDR) del K. pneumoniae debido a que su prevalencia está aumentando. Además, si la hvKp aprendiese a resistir los antibióticos más potentes como la cepa MDR, las consecuencias serían graves.
A pesar de los esfuerzos globales por combatir las llamadas superbacterias, todo parece indicar que el calentamiento complicara las cosas. Por ejemplo, esta no es la primera que la peligrosa bacteria se cobra una vida humana. A comienzos del año pasado, una mujer en los Estados Unidos falleció a causa de una cepa multiresistente Klebsiella pneumoniae.
Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias