Estos drones militares israelíes pueden volar con helicópteros y aviones tripulados

Hermes 900 StarLiner. /Elbit Systems

La empresa israelí Elbit Systems ha presentado una versión perfeccionada de su dron de media altitud y larga duración Hermes 900. De acuerdo con Defense Aerospace, el nuevo aparato StarLiner cuenta con certificación, es decir, está cualificado para volar en el mismo espacio aéreo que aviones tripulados y helicópteros.

Hoy en día, en tiempos de paz, la gran mayoría de drones pertenecientes a las fuerzas armadas de diferentes países no pueden operar en el mismo espacio aéreo que los aviones civiles. Drones de combate y de reconocimiento por ahora solo pueden volar en áreas de operaciones de combate o en un espacio aéreo cerrado de bases aéreas y polígonos. Esta prohibición fue introducida para la seguridad de la aviación civil.

Para que Hermes 900 obtenga la certificación, los desarrolladores instalaron varios sistemas nuevos en el aparato. En concreto, el dispositivo cuenta con un sistema de prevención de colisiones en el aire. Además, StarLiner está equipado con un sistema de prevención de colisiones desde tierra -un sistema de despegue y aterrizaje automáticos cuando la visibilidad es cero-, descongelante y equipos de protección contra rayos. Finalmente, el avión cuenta con un sistema doble de comunicaciones de banda ancha gracias al cual se puede controlar el dispositivo y realizar un intercambio de datos con el operador fuera de la línea de visión. El desarrollo de StarLiner se llevó a cabo por orden de la Fuerza Aérea de Suiza.

Hermes 900 fue desarrollado en la segunda mitad de la década de 2000 por la compañía israelí Elbit Systems. El dispositivo está diseñado para el espionaje, la vigilancia y la retransmisión de señales. El dispositivo tiene una longitud de 8,3 metros y una envergadura de 15 metros. El peso del dron es de 1.1 toneladas. Hermes 900 puede transportar una carga de hasta 350 kilogramos, y puede volar a una velocidad de 110 kilómetros por hora, y permanecer en el aire hasta 36 horas.

En marzo, el escuadrón de vuelo de prueba de la Fuerza Aérea de Israel probó un nuevo sistema de evasión de colisiones en el aire, diseñado específicamente para helicópteros. Según un informe de la Fuerza Aérea de Israel, las pruebas del sistema se llevaron a cabo en helicópteros multiuso UH-60L Black Hawk.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.