Con el sol, las ‘arañas’ regresan al polo sur de Marte

Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA

Esta imagen del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, tomada el 13 de mayo de 2018, durante el invierno en el Polo Sur de Marte, muestra un casquete glacial de dióxido de carbono que cubre la región. Y cuando el sol vuelve en la primavera, las arañas vuelven a formar parte del paisaje.

Pero por supuesto, las arañas no son una forma de vida adaptada a las condiciones marcianas: no se trata de insectos reales. Su nombre es "terreno araneiforme" y se refiere a los montículos radiantes en forma de araña que se forman cuando el hielo de dióxido de carbono debajo de la superficie se calienta y se libera, un proceso estacional activo que no se ve en la Tierra. Al igual que el hielo seco en la Tierra, el hielo de dióxido de carbono (CO2) en Marte se sublima a medida que se calienta (cambia de sólido a gas) y el gas queda atrapado debajo de la superficie.

Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA

Con el tiempo, el CO2 atrapado se acumula en presión y finalmente es lo suficientemente fuerte como para romper el hielo como un chorro que hace erupción de polvo. El gas se libera a la atmósfera y el polvo más oscuro puede depositarse alrededor de la ventilación o ser transportado por los vientos para producir rayas. La pérdida del dióxido de carbono sublimado deja atrás estas características similares a arañas grabadas en la superficie.

El Space Launch System (SLS) de la NASA, el Big Falcon Rocket de SpaceX y el New Glenn de Blue Origin podrían convertirse en los futuros protagonistas de la nueva carrera espacial. Todas las personas detrás de cada proyecto (incluido Elon Musk) llevan años intentando que estos cohetes tengan la capacidad de llevar humanos a Marte.

Pero ahora, el astronauta canadiense Chris Hadfield, conocido por sus diversos videos en YouTube desde la Estación Espacial Internacional, afirma que hay muchos problemas que impiden que los seres humanos lleguen al planeta rojo, en especial los cohetes. “Personalmente, no creo que ninguno de esos tres cohetes lleve gente a Marte”, declaró Hadfield. “No creo que sea una forma práctica de enviar gente a Marte porque son muy peligrosos y toman demasiado tiempo”.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.