¿Cómo serán las motocicletas en el futuro? Autónomas, en equilibrio y sin necesidad de cascos [VIDEOS]

Motorrad Vision Next 100: un concepto presentado por la compañía BMW

En la era tecnológica, los automóviles no se han quedado atrás. Los esfuerzos por convertirlos en eléctricos o que se conduzcan solos y tomen decisiones para evitar accidentes ya se ven desde algunos años. En las motos, por su parte, también se pueden ver diferentes modelos eléctricos que ruedan por las calles. Pero, ¿qué hay de las motos autónomas?

Yamaha

La popular compañía Yamaha trabaja actualmente en MotoroiD, un modelo eléctrico capaz mantener el equilibrio en movimiento por sí solo. Por el momento, el proyecto aún se muestra en pañales pero se ve bastante prometedor. La versión de prueba ha conseguido obedecer algunos comandos simples como “avanza” o “detente”.

Además, Yamaha aspira a que su motocicleta pueda circular por sí misma, buscar a su propietario y llevarlo a un destino en específico sin intervención de un operador. Es decir, quiere que el MotoroiD obtenga todos los beneficios de un vehículo autónomo.

La interacción entre la moto y su propietario será a través de comandos de voz o táctiles. Además, gracias a la gran cantidad de datos que serán producidos, podrá detectar el estado del tráfico y evitar las congestiones para llevar a su destino en el menor tiempo posible.

BMW

A pesar de que la idea pueda parecer de ciencia ficción, Yamaha no es la única compañía trabajando en este tipo de motos. Al esfuerzo se suma BMW, la cual presentó hace unos años la Motorrad Vision Next 100, un concepto de moto futurista.

Una de las novedades más fuertes de este concepto radica en su sistema de autobalance. La función principal del sistema es evitar que te caigas, manteniendo el equilibrio de la moto independientemente de su velocidad.

Además, este modelo presenta un futuro en el que no hay cascos debido a la fiable seguridad que presentaría la tecnología en caso de accidentes. Aunque las propuestas de BMW para el futuro aún están en desarrollo, no pasarán más de 30 años (probablemente) para empezar a ver estos avances en nuestras calles.

Honda

Por su parte, la legendaria compañía japonesa trabaja en un prototipo llamado Riding Assist. Esta fue bautizada por muchos como “la moto del futuro”. Una de las características más destacables es, nuevamente, el equilibrio.

La motocicleta japonesa logrará mantener su propio balance gracias a unos sensores (que recogen información del movimiento de la moto) y a un sistema que permitirá cambiar el centro de gravedad del vehículo para evitar las caídas.

Lo más alucinante es que podrá mantenerse en pie estando incluso quieta. De esta manera, se espera que las posibilidades de un accidente se reduzcan al mínimo.

En N+1 hemos escrito ampliamente sobre los vehículos autónomos. Hace unos días se anunció el primer tren minero que recorrerá Australia sin conductor. Incluso en Japón, en el año 2019 los autobuses no tripulados de la compañía Baidu recorrerán todo el territorio.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.