Gran iceberg pone en riesgo de tsunamis a una pequeña aldea de Groenlandia

KNR

Los ciudadanos tienen órdenes de no permanecer innecesariamente

Un iceberg de unos 100 metros de alto ha llegado a la costa de un pequeño pueblo de Groenlandia, lo que ha generado temores de que pueda inundar el asentamiento con un tsunami si se divide, informa The Guardian.

Un video, publicado en las redes sociales el pasado jueves, muestra el iceberg que se eleva sobre las casas en un promontorio en la aldea de Innaarsuit, cuando un enorme trozo de hielo se desliza hacia el agua provocando grandes que llegan a la costa.

Una zona considerada de especial peligro ha sido evacuada y las personas han sido trasladadas más arriba en una empinada ladera donde se encuentra el asentamiento, según un portavoz de la policía de Groenlandia. "Podemos sentir la preocupación entre los residentes. Estamos acostumbrados a los grandes témpanos, pero no hemos visto uno tan grande antes", dijo Susanna Eliassen, miembro del consejo local en Innaarsuit, a la emisora local KNR.

Los ciudadanos tienen órdenes de no permanecer innecesariamente cerca de la playa y los niños deben quedarse en áreas alejadas de la costa. El verano pasado, cuatro personas murieron después de que unas enormes olas inundaran un asentamiento en el noroeste de Groenlandia. El Gobierno y la policía están en alerta máxima y han movido un helicóptero de búsqueda y rescate hasta la aldena, que tiene aproximadamente 170 habitantes.

En junio, investigadores de la Universidad de Nueva York (EE.UU) lanzaron un video que mostraba un iceberg que se desprendía de un glaciar en el este de Groenlandia.

Y aunque pueda parecer un problema localizado, lo cierto es que el deshielo del Ártico tendrá consecuencias en el otro lado del mundo. Las cuencas oceánicas del planeta están interconectadas por sistemas de corriente a gran escala y, como una cinta transportadora global, las corrientes llevan el agua por todo el planeta, a distintas profundidades. La distribución resultante de las masas de agua fría y caliente es crítica para las condiciones climáticas en las diversas regiones de la Tierra, y ahora, científicos del Instituto Alfred Wegener, del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI, Alemania) han documentado cómo un cambio en las corrientes en una cuenca oceánica puede desencadenar cambios masivos e inesperados en una cuenca distante, incluso en las antípodas. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.