El polen de la selva ecuatoriana cuenta una sorpresiva historia antes de la Conquista

CIFOR/ flickr.com

La historia de los humanos está oculta por los bosques tropicales. Un equipo internacional de científicos descubrió en el suelo de los Andes evidencia de que las personas lo habitaron por lo menos 500 años antes de la llegada de los europeos, en el siglo XVI. El estudio está publicado en Nature.

Los viajeros del siglo XIX, que llegaban al valle del río Qujios en Ecuador, pensaban que en esas selvas ningún hombre había puesto el pie. Sin embargo, los científicos han encontrado rastros de presencia humana en el suelo. Investigando 26 muestras de suelo del valle, Nicholas Loughlin y sus colegas encontraron evidencia de que los nativos se asentaron en ese territorio al menos medio siglo antes de la llegada de los europeos. El análisis mostró la presencia de polen de maíz, plantas, carbón y fragmentos de cerámica.

La evidencia de la estadía de las personas en ese territorio datan de 1588, aproximadamente. Una gruesa capa de carbón de esa época evidenciaría los sucesos de incendios que coinciden con la guerra que ocurrió después de la invasión de los europeos. Después de eso, la gente abandonó el área, como lo demuestra la prevalencia de malezas de polen en los sedimentos.

Hacia 1718 los bosques tropicales se recuperaron: el polen típico de la zona comenzó a predominar en los sedimentos, por ello los viajeros que llegaron a principios del siglo XIX pensaron que un bosque virgen estaba delante de ellos. Sin embargo, al final del siglo XIX en los sedimentos de nuevo predomina el polen de plantas de prado, que indican una nueva oleada de asentamiento, deforestación y ganado.

El documento muestra la rapidez con la que el bosque tropical andino puede ocultar rastros de vida humana y recuperarse por completo en 130 años. Según los autores, los estudios paleoecológicos pueden proporcionar datos importantes sobre el estado inicial de la región.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.