La ESA probó el acelerador de combustible sólido de Ariane 6 [VIDEO]

European Space Agency, ESA 

La Agencia Espacial Europea realizó una prueba de fuego del motor P120C de combustible sólido, que se utilizará como acelerador lateral del cohete transportador pesado Ariane 6 y de la primera etapa del cohete ligero Vega-C. Si se aprueba el programa de prueba, el cohete Vega-C podrá realizar su primer vuelo en 2019 con este motor.

El cohete Ariane 6 está siendo desarrollado para reemplazar a Ariane 5. El aparato es conocido por su fiabilidad: desde 2002, los cohetes de esta familia han completado 84 lanzamientos, y solo uno de ellos fue fallido. Ariane 6 heredó el concepto general de diseño de la versión anterior y tendrá características similares, pero será mucho menos costoso tanto en producción como en el costo final de lanzamiento.

Ariane 6 tendrá dos etapas centrales que utilizan los motores Vulcan y Vinci de combustible líquido, así como los aceleradores laterales de combustible sólido P120C. Dependiendo de la versión, se usarán dos o cuatro aceleradores en el cohete. Cada uno de ellos tiene una longitud de 13,5 metros y un diámetro de 3,4 metros. Cabe señalar que los aceleradores de combustible sólido se utilizan para acelerar el cohete después del lanzamiento y a una baja altura su empuje máximo es menor.

El 16 de julio, expertos de la Agencia Espacial Europea realizaron las primeras pruebas de fuego del motor y señalaron que los resultados iniciales no revelaron ninguna anomalía en el rendimiento del motor, aunque un análisis completo de todos los datos recopilados llevaría varios meses. La ESA publicó un registro de prueba en el que es posible ver el funcionamiento del motor:


Se supone que el primer vuelo del cohete ligero Vega-C con este acelerador como primera etapa se llevará a cabo en 2019. Y el Ariane 6 con este acelerador se probaría en 2020. En el mismo año, debe tener lugar el primer vuelo del cohete súper pesado SLS, en el que también se usarán aceleradores laterales de combustible sólido, pero mucho más potentes y más grandes. Este acelerador se desarrolla en base a los aceleradores laterales Space Shuttle. Las pruebas de tierra del motor se llevaron a cabo en 2015 y 2016.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.