Los restos de un dinosaurio gigante encontrados en el norte de España

Restos del dinosaurio. /Canal 54 Burgos. /Youtube

Los restos de lo que podría ser un dinosaurio saurópodo de hace aproximadamente 145 millones de años han sido encontrados en el yacimiento de Torrelara (Burgos, España), por el Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes (CAS).

Los huesos pertenecen a uno o más dinosaurios de gran tamaño, y entre ellos hay un gran húmero, un cúbito, un metatarso, varias vértebras y costillas, así como el hueso sacro, unido a los iliones, y numerosas vértebras de la columna vertebral. Se trata de una especie de dinosaurio hervíboro, de cuello y cola largos, muy probablemente un titanosauriforme.

 

Canal 54 Burgos

Según las primeras estimaciones, los restos podrían datar del tránsito de la época jurásica a la cretácica. El esqueleto fue hallado en la primera semana de la campaña de excavaciones paleontológicas de la Sierra de la Demanda, y podría confirmar la existencia de dos o más dinosaurios de este tipo, que son muy escasos en la península ibérica.

Según el CAS, el ambiente en el que vivían los dinosaurios de Torrelara se ha reconstruido a partir de sedimentos, debajo los cuales han aparecido enterrados, y que corresponden a una llanura de inundación de un río. El equipo de investigadores procede de distintas partes de España, México y Francia, y está liderado por Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Cuando los primeros dinosaurios comenzaron a ocupar el Supercontinente Pangea,hace 235 millones de años, las costas del antiguo Mar de Tetis ya estaban habitadas por numerosos grupos de reptiles acuáticos. Uno de ellos estaba formado por los placodontos, un linaje de reptiles extinto que vivió en lo que hoy es el pantano de El Atance en Sigüenza (Guadalajara, España) y cuyos caparazones recordaban lejanamente a las tortugas.

Hasta ahora, sin embargo, el registro de este grupo en la península ibérica era escaso y poco informativo, pero un estudio publicado en junio en Papers in Palaeontology, describe una nueva especie a partir de un cráneo de placodonto del Triásico Superior de GuadalajaraParahenodus atancensis.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.