La Unión Europea multa a Google con 5 mil millones de dólares

Flickr 

La Union Europea acaba de multar a Alphabet, la compañía matriz de Google con una multimillonaria cifra: 5,000’000,000 de dólares americanos (4.3 mil millones de euros). La razón del castigo es el supuesto abuso de posición dominante de su sistema operativo Android.

“Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda”, ha dicho Margrethe Vestager, la responsable de la Política de Competencia de la Unión Europea. “Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos”, agregó.

Además, la acusación, que se abrió formalmente en abril de 2015, investigó las acusaciones de que Alphabet estuvo impidiendo la venta de dispositivos con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android y que estuvo ofreciendo incentivos financieros a los fabricantes y operadores con la condición de que preinstalen exclusivamente su buscador y navegador en los equipos.

Por lo tanto, además de la multa (poco más de dos semanas de las ganancias de la compañía, según Reuters), la Comisión Europea le está exigiendo a Alphabet "poner fin a su conducta ilegal de una manera efectiva en un plazo de 90 días".

Google Chrome y Google Search

De acuerdo al fallo, el gigante tecnológico ha participado en dos casos de vinculación ilegal. Explícitamente ha obligado a fabricantes a preinstalar la aplicación Google Search y el navegador Google Chrome como condición para poder obtener la licencia de Play Store; y ha realizado pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a cambio de que preinstalaran exclusivamente la aplicación Google Search.

Por otro lado, según la comisión, Google ha impedido que los fabricantes preinstalen versiones alternativas de Android no aprobadas por el buscador, por lo tanto no fue el mercado, ni los desarrolladores o los usuarios quienes determinaron qué sistemas operativos podrían prosperar.  

"Google ofrece sus aplicaciones y servicios móviles a los fabricantes de dispositivos en forma de paquete, que incluye la Google Play Store, la aplicación Google Search y el navegador Google Chrome", ha dicho la Comisión. El problema, es que la tienda virtual Play Store es imprescindible porque "los usuarios cuentan con tenerla preinstalada en sus dispositivos".

La respuesta

Por su parte, Google anunció que apelará la decisión del organismo europeo. “Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos”, dijo el portavoz de Google, Al Verney en un comunicado. “Vamos a apelar la decisión de la comisión [europea]”, añadió.

Así mismo, según el medio de tecnología Xataka, un portavoz de Google ha dicho que "un ecosistema pujante, rápidas innovaciones y precios más bajos son distintivos clásicos de una fuerte competencia". Por lo tanto recurrirían a la sentencia.

Esta no es la primera vez que la UE protege a sus ciudadanos. En mayo de este año el Europarlamento citó a Mark Zuckerberg para explicar los casos de la filtración de datos privados. Y en el 2006 la Unión Europea “le dio un jalón de orejas” a Facebook, Twitter, Google y Microsoft.  

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.