Un antiguo taller de momificación descubierto en Egipto [FOTOS]

Ministerio de Antigüedades de Egipto

Durante los trabajos de excavación de una misión egipcio-alemana de la Universidad de Tubinga en la necrópolis de Saqqara, al sur de la pirámide del rey Unas, en Egipto, se halló un taller de momificación junto a un enterramiento comunal con varias cámaras funerarias, que datan del período han-Persa (664-404 d.C.), según el Ministerio de Antigüedades de Egipto

El taller de momificación incluye también un emplazamiento de embalsamador con un pozo profundo de 13 metros con una cámara subterránea rectangular, donde se encontró un gran corpus de cerámica. Esta cerámica incluía vasos, cuencos y tazas de medición inscritas con nombres de aceites y sustancias utilizadas en la momificación.

Ministerio de Antigüedades de Egipto

Además, los arqueólogos descubrieron una máscara de momia en plata de 23 x 18,5 centímetros, en una de las cámaras funerarias del eje principal unido al taller de momificación, que data del período han-Persa (664-404 d.C.). La máscara pertenece a una persona que tuvo el título de Segundo Sacerdote de Mut y Sacerdote de Niut-Shae. El examen microscópico sugiere que está hecha de plata dorada, y que sus ojos son incrustaciones con una gema negra (posiblemente onyx), calcita y obsidiana.

Ministerio de Antigüedades de Egipto

Según los autores del “raro” hallazgo, así lo califican, el taller de momificación tiene un edificio rectangular construido con ladrillos de barro y bloques de piedra caliza irregular, con una entrada en la esquina suroeste que lleva a una zona abierta con dos grandes cuencas y una rampa de ladrillos de barro entre ellos. Las dos cuencas están rodeadas de paredes de barro. Se cree que eran para el natrón y la preparación de las vendas de lino.

El gran eje que se encuentra en medio, fue usado como un lugar de entierro comunal. El hueco mide 3,00 x 3,35 metros con 30 metros de profundidad y tiene varias cámaras funerarias, incluyendo un complejo de cámaras funerarias cortadas en el lecho de roca. El primer pasillo tiene una cámara de enterramiento intacta en el oeste, donde se encontraron tres ataúdes de madera descompuestos en la parte superior del extremo occidental de un gran sarcófago de piedra caliza. Una cuarta momia se encuentra al norte de ese sarcófago. Un gran número de loza ushebti también se encontró a lo largo del lado norte del sarcófago.

Ministerio de Antigüedades de Egipto

Hace unos meses, al sur de El Cairo, a seis kilómetros al norte del yacimiento arqueológico de Tuna al-Gabal en Egipto, un equipo de arqueólogos descubrió un cementerio que podría datar del período faraónico tardío, entre los siglos VII y IV a. C. Se trataba de 13 entierros en los que encontraron un gran número de figuras ushebti talladas en loza, que pertenecen a los sacerdotes del antiguo dios egipcio tot, la principal deidad del nome 15 (división administrativa en el antiguo Egipto) cuya capital fue al-Ashmounein. Una de las tumbas descubiertas pertenece a un sumo sacerdote de dios tot, Hersa-Esei.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.