El primer banco de heces de España, creado en un hospital de Cataluña

Microbiota fecal. /Wikipedia

Miles de tipos de bacterias conviven en armonía en el instentino humano. Este conjunto, llamado microbiota, puede servir para recuperar la salud de un individuo combatiendo bacterias invasoras que desarrollan resistencia a los antibióticos, por ejemplo. Las heces humanas contienen estas bacterias, y el trasplante fecal de microbiota (FMT, por sus siglas en inglés) es la transferencia de esa materia de un individuo sano a uno enfermo para restablecer el equilibrio alterado a causa de alguna enfermedad o infección. Ahora, el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) ha creado el primer banco de muestras de heces congeladas de España, con el fin, según afirman, de facilitar y potenciar la realización de trasplantes de microbiota fecal.

Como explica el hospital en un comunicado, el trasplante de microbiota fecal es una terapia en auge en los últimos años para el tratamiento de casos resistentes y recidivantes de colitis por Clostridium difficile, la principal infección hospitalaria intestinal, producida en pacientes con una microbiota intestinal alterada por tratamientos previos con antibióticos.

A menudo, esta dolencia se puede tratar con fármacos, pero en uno de cada cuatro casos reaparece. Cuando esto pasa, “la única opción altamente efectiva es el trasplante de microbiota fecal, que consigue el éxito en aproximadamente un 90% de los casos”, afirma Jordi Guardiola, jefe de Servicio del Aparato Digestivo del hospital.

El proceso de selección del donante es “muy exigente. Tres de cada cuatro potenciales donantes son descartados”, según Guardiola. Se descartan personas con condiciones como la diabetes o la obesidad o cualquier patología crónica, así como los portadores de gérmenes mutlirresistentes o patógenos en las heces. La tarea puede durar semanas y significa un considerable retraso en el inicio del tratamiento. La misión del banco de heces, aseguran, es acelerar los pasos proporcionando a los médicos de forma inmediata muestras de heces congeladas.

Quizá no es de las técnicas médicas que mejor márketing tiene, pero ha demostrado resultados en una gran variedad de tratamientos. La nueva microbiota procedente de las heces del donante sano es capaz de recolonizar el intestino del paciente, restablecer el equilibrio del ecosistema intestinal y eliminar la infección. En este artículo te contamos algunos de los datos que tienes que conocer sobre este tratamiento. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.