El Govern de Cataluña autoriza la venta de leche cruda: estos son sus riesgos

Pixabay

El Govern de Cataluña (España) ha aprobado el Decreto que autoriza la venta directa de leche cruda de vaca y regula la actividad comercial de este producto entre el ganadero y el consumidor final. Esta regulación determinaría, según la institución, los requisitos sanitarios, de transporte, manipulación y envasado que hace falta cumplir cuando se vende este tipo de leche, ya sea en explotación, con máquina automática o en un establecimiento minorista. 

La venta de leche cruda a granel fue prohibida en 1990 en Cataluña y en España en 2006 aunque se permite a pequeña escala para consumo humano siempre y cuando se cumplan los requisitos higiénicos que marca la legislación europea. Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a El País, el Gobierno estatal también está elaborando una normativa “para regular los requisitos para comercializar la leche cruda teniendo en cuenta los últimos dictámenes científicos”. Actualmente, la leche cruda sólo se puede vender a productores para la posterior esterilización, que consiste a someter la leche a altas temperaturas para que se conserve durante nueve meses. El consumidor también puede comprar leche pasteurizada (leche fresca) en máquinas expendedoras. Hasta finales de los 70, cuando comenzó a generalizarse el tratamiento UHT -calentar el producto a más de 135 °C- que permitía su almacenaje durante meses, la leche era un producto con una vida útil muy breve y que se adquiría directamente del caserío o en establecimientos que la comercializaban en bolsas sin tratamiento alguno. En ambos casos, las sencillas y obligatorias normas de uso eran las mismas: hervir el producto y consumirlo antes de tres días.

Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el principal peligro es la presencia de Listeria monocytogenes, una bacteria que puede desencadenar una grave enfermedad en niños, personas con el sistema inmunitario deprimido y embarazadas, con riesgo de serias lesiones para el feto. También existe peligro de contagio por Salmonela, Campylobacter y E. Coli, microorganismo patogeno presente en las heces, y hasta es posible contagiarse de tuberculosis y brucelosis (fiebre de Malta).

Miguel A. Lurueña (@gominolasdpetro) es Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

La Generalitat señala que la crisis del sector lechero —sobreproducción, volatilidad de los precios, bajada del consumo, etc.—, la demanda por parte de los consumidores de productos de necesidad y “la mejora de la situación higiénica y sanitaria de las explotaciones ganaderas”, han precipitado la revisión de la normativa. “Puede haber razones para regularlo, pero desde el punto de vista sanitario, tengo mis dudas. La pasteurización sigue salvando vidas. No veo sentido ni necesidad de comercializar la leche cruda. Es como volver a la edad de piedra”, cuenta a El País Víctor Briones, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid. “En Estados Unidos hay estados que permiten la venta de leche cruda. Los estudios dicen que hay cuatro veces más brotes por infección alimentaria donde está permitida la venta y el riesgo de contraer una infección es 150 veces mayor”, explica al mismo diario el jefe de epidemiología del hospital Clínic de Barcelona, Toni Trilla.

Mientras muchos nostálgicos aplauden la medida y evocan el sabor de la leche de su infancia, la realidad es que no parece tener mucho sentido ignorar los avances sanitarios que nos han traído hasta el siglo XXI.  AECOSAN advierte de que la pasteurización es el único método eficaz que garantiza la eliminación y control de los microorganismos patógenos en la leche, y que no es recomendable "consumir leche sin tratamiento térmico, es decir, leche cruda".

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.