Estamos oficialmente en una nueva edad geológica: Meghalayan

Wikimedia Commons

Según los expertos, la historia oficial de la Tierra tiene un nuevo capítulo y estamos en medio de ella. Su nombre es Meghalayan y comenzó hace 4.250 años cuando una mega sequía desapareció varias civilizaciones en todo el mundo, según la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

La Meghalayan es solo una de las tres edades recién nombradas, dijo IUGS en un anuncio publicado el 13 de julio. Las otras dos edades son la de Groenlandia (hace 11,700 años a 8,326 años) y la de Northgrippian (hace 8,326 años a 4,250 años), añadió la IUGS.

Las divisiones

Para poder entender mejor los aproximadamente 4.54 mil millones de años de la historia de nuestro planeta, los geólogos los han dividido sistemáticamente en etapas y las han nombrado. La etapa más larga se llama eón, le siguen las eras, los periodos, las épocas y finalmente las edades. Por ejemplo, actualmente estamos en el eón fanerozoico, la era cenozoica, el período cuaternario, la época del Holoceno y la edad de Meghalayan.

Para determinar el tiempo de inicio para cada edad, los científicos observaron las firmas químicas únicas encontradas en las muestras de rocas de ese momento; cada firma se relaciona con un gran evento climático. El groenlandés, la edad más antigua del Holoceno (también conocido como el "Holoceno inferior"), comenzó hace 11.700 años, cuando la Tierra dejó la última edad de hielo.

El Northgrippian (también conocido como el "Holoceno medio") comenzó hace 8.300 años, cuando la Tierra comenzó a enfriarse abruptamente, probablemente debido a que enormes cantidades de agua dulce proveniente de los glaciares derretidos de Canadá se vertieron en el Atlántico Norte e interrumpieron las corrientes oceánicas.

Mientras tanto, el Meghalayan (también llamado el "Holoceno superior") comenzó hace 4,250 años, cuando una mega sequía devastó civilizaciones en todo el mundo, incluidas las de Egipto, Grecia, Siria, Palestina, Mesopotamia, el valle del Indo y el valle del río Yangtze. Esta sequía duró 200 años y probablemente fue provocada por cambios en la circulación atmosférica y oceánica.

La edad de “la morada de las nubes”

Los geólogos eligieron el nombre "Meghalayan" debido a una muestra de roca traída desde Meghalaya, un estado del noreste de la India, cuyo nombre significa "la morada de las nubes" en sánscrito. Al analizar una estalagmita que crece en el suelo de la cueva Mawmluh, los geólogos descubrieron que cada una de las capas de estalagmitas tenía diferentes niveles de isótopos de oxígeno o versiones de oxígeno con diferentes números de neutrones. Este cambio marcó el debilitamiento de las condiciones del monzón de ese momento.


Estalagmita india muestra dónde comenzó la Era de Meghalayan
Comisión IUGS de Estratigrafía

"El cambio isotópico refleja una disminución de 20 [por ciento] a 30% en la lluvia monzónica", dijo a la BBC, Mike Walker, profesor emérito de ciencias cuaternarias de la Universidad de Gales en el Reino Unido, quien encabezó el nombramiento de las edades. "Los dos cambios más importantes ocurren a unos 4.300 y aproximadamente 4.100 años antes del presente, por lo que el punto medio entre los dos sería 4.200 años antes del presente", agregó.

Sin embargo, como suele ocurrir con casi todos los debates de la ciencia, no todos están satisfechos con el nuevo esquema de nombres para las edades. La Meghalayan se introdujo hace solo seis años, en un estudio de 2012 en el Journal of Quaternary Science.

Algunos geólogos creen que es demasiado pronto para nombrar las edades del Holoceno, ya que aún no está claro si los cambios climáticos fueron verdaderamente globales. Mientras tanto, el nombre "época antropocénica" se ha presentado como un período geológico marcado por el impacto dramático que los humanos han tenido en la Tierra, pero este nombre aún no se ha presentado formalmente.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.