Los robots también sufren de racismo si son oscuros

Los robots oscuros sufren racismo. /Nplus1.ru

Un grupo internacional de científicos descubrió que los robots humanoides sufren de discriminación racial. Los investigadores realizaron un experimento en el que les pidieron a los participantes decidir si disparar contra robots armados y desarmados y personas con diferente color de piel, y descubrieron que los voluntarios son más rápidos para disparar contra un robot armado oscuro. La preimpresión del artículo se publica en la biblioteca electrónica de ACM.

En el nuevo trabajo, los científicos dirigidos por Christoph Bartneck de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) decidieron probar si la discriminación racial o mejor dicho, la discriminación por color se extiende a los robots. Para ello, los científicos llevaron a cabo un experimento en el que participaron 163 estadounidenses de diversas razas. Antes del inicio del experimento, les pidieron que completaran una encuesta sobre cómo se relacionan con los representantes de una raza en particular. Luego, mostraron fotos a los participantes de robots pintados de color carne, y se les pidió que evaluaran su raza.

Entre todos los participantes, solo el 11% no pudo determinar la pertenencia racial del robot. En el momento del experimento, los investigadores mostraron a los participantes fotografías de personas (blancas y afroamericanas) y de robots (de piel clara y oscura), sosteniendo diversos objetos (una lata de soda, un teléfono móvil o una pistola) y les pidieron decidir tan pronto como sea posible si van a disparar contra ellos. Los científicos querían comprobar si la parcalidad para disparar se aplica en robots; este concepto generalmente describe la tendencia de los policías a atacar a delincuentes negros.

Ejemplos de imágenes usadas. /Bartneck et al. / ACM 2018 

Los resultados mostraron que la decisión de los participantes de disparar depende  de la raza de la persona o robot que se muestra en la fotografía y del objeto que contiene. Los voluntarios se negaron a disparar más rápido si tenían a un agente desarmado blanco frente a ellos, y decidieron disparar inmediatamente si la persona o el robot era de piel oscura y sostenía un arma en su mano. Los autores del trabajo llegaron a la conclusión de que las personas no solo distinguen la raza de los robots humanoides, sino que también los discriminan en base a ello. La investigación realizada, por lo tanto, plantea la importante cuestión de la relación de las personas con las máquinas.

La xenofobia es una de las formas más arcaicas y dañinas en cómo nos relacionamos con aquellas personas que son distintas a nosotros. En los últimos meses, parece que las experiencias del pasado no nos dejaron una huella clara de lo peligrosa que puede llegar a ser. Sin embargo, la ciencia podría darnos una mano a la hora de tratarla.

De acuerdo a una investigación realizada por científicos europeos y estadounidenses, la inhalación de oxitocina, y la adhesión a las normas aceptadas en la sociedad pueden reducir la intolerancia hacia los extraños. Los resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Science.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.