Hasta 9 años de cárcel por ser chófer de Uber en esta ciudad de México

Wikimedia Commons 

Uber es una compañía que llegó con un modelo de negocio disruptor. Por eso, no solo empresas de taxis que se han visto perjudicadas, sino gobiernos locales han intentado formas de ponerle trabas. El último ejemplo viene desde México, y suena bastante exagerado.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, los conductores que trabajen con Uber, podrían ser arrestados. La razón legal, de acuerdo a las autoridades, es que el servicio de transporte público debe contar con “la concesión o permiso otorgado por el Gobierno del Estado”.

“El Gobierno del Estado no ha otorgado, durante la presente administración, concesión o permiso alguno para que la empresa UBER preste el servicio de transporte público”, reza el comunicado. “Por lo que se procederá a la detención de los vehículos que presten el servicio mencionado”, añade.

La autoridad estatal se basa en los artículos 8, 116, 122 y 123 de la Ley de Tránsito y Transporte para decretar la restricción. Así mismo, se ampara el Artículo 272 Bis del Código Penal de Veracruz para establecer penas que van de “los tres a nueve años de prisión y una multa de cuatrocientos hasta seiscientos días de salario”. Un aproximado de entre 1.840 y 2.780 dólares estadounidenses. La pena aplica tanto para los conductores como para quienes promocionen el servicio.


El servicio de delivery de comida de Uber no está siendo penalizado
Flickr

El mismo comunicado considera a Uber Eats como un servicio mercantil y no de transporte, así que no está sujeto a ningún castigo penal o civil.

De momento la compañía norteamericana no ha respondido al anuncio del gobierno estatal mexicano. Pero esta no sería la primera vez que enfrenta problemas de ese tipo. En marzo de este año, las autoridades de Arizona prohibieron el servicio de Uber luego que se supo que uno de sus autos que se manejan solos atropellara y causara la muerte a una ciclista.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.