¿A quién le vende armas EE.UU? Este impresionante video lo muestra con detalle

Captura YouTube / Will Geary 

Estados Unidos no solo es el más grande fabricante de armas del mundo, sino también el mayor exportador. Eso se ha sabido desde hace tiempo, sin embargo lo que no quedaba claro era que países compraban ese armamento. Ahora, un video creado por Will Geary, un científico y visualizador de datos estadounidense muestra en detalle ese dato.

La animación, que fue publicada inicialmente desde la cuenta personal de Twitter de Geary, muestra un mapamundi con la fecha de inicio en la década de los 50 y conforme trascurren los años, se puede apreciar, via distintos colores, cómo las armas fabricadas por EE.UU fluyen desde Washington DC hasta los distintos continentes.

Así, por ejemplo, podemos ver que en los 50 los principales compradores eran Francia, Canadá, Alemania e Italia. Luego en la siguiente década los importadores más grandes fueron el Reino Unido, Japón y Turquía. Curiosamente, en los 70 es Irán (actual rival de EE.UU) el principal comprador de armas, seguidos de Israel. Finalmente, en el último segmento de la Guerra Fría: los años 80, los principales compradores fueron Arabia Saudí y Egipto.

Con el fin del comunismo y el mapa geopolítico ya cambiado, Estados Unidos comienza a venderle más armas a aquellas naciones que pueden contener a potenciales rivales. Los principales importadores en los 90 son Japón, Arabia Saudí, Taiwán, Turquía y Corea del Sur. En la siguiente década Corea del Sur y  Japón repiten el plato, mientras que Israel entra al cuadro. Finalmente, en este decenio los importadores más grandes son Arabia Saudí, Australia y los Emiratos Árabes Unidos.

Geary tomó los datos del SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute), el cual tiene una base de datos específica sobre las transferencias de armas, para hacer el video. En ninguna de las 6 décadas aparece un país latinoamericano como principal importador.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.