El cirujano español Pedro Cavadas une la columna de un joven guatemalteco “partido en dos”

Wilmer Arias y Pedro Cavadas. 7Hospital de Manises /Twitter

Wilmer Arias sufrió un accidente a los 9 años, tras el que estuvo dos meses y medio en coma, y que, finalmente, le dejó tetrapléjico. Este joven guatemalteco de 28 años, que estaba "partido en dos", ahora es capaz de estar sentado gracias a la mano experta de Pedro Cavadas, un cirujano español (de Valencia) conocido mundialmente por sus trasplantes.

El paciente había perdido vertebras lumbares y hueso sacro, lo que le imposibilitaba estar sentado, explica un comunicado del Hospital de Manises (Valencia), donde fue intervenido. "Una bala perdida atravesó mi cuello. Me quedé totalmente tirado, sin poder levantarme, sin sensibilidad", cuenta el joven, según recoge el diario El País. Según el cirujano, Arias "estaba partido en dos, por un lado el tronco y por otro los restos de la pelvis".

Arias llegó en marzo al hospital para someterse a dos operaciónes. Tras intervenciones realizadas en el pasado, había empezado a desarrollar úlceras en diferentes partes de su cuerpo, la más grave, en la zona del sacro, que le provocaban insportables dolores. En una primera intervención se limpió la zona afectada y se colocó un fijador externo entre la columna y la pelvis. En la segunda, Cavadas unió la columna vertebral a la pelvis mediante una transferencia de huesos y piel de la pierna derecha.

Tanto en Guatemala como en Estados Unidos habían dado su caso por perdido, cuenta el paciente al diario español. “No imaginaba encontrar a la persona que me salvaría de tanto dolor", ha afirmado. Ahora, Arias puede permanecer sentado y se recupera "sin ningún dolor". A partir de ahora, todo indica que podrá continuar su vida en silla de ruedas "con cierta autonomía".

Una de las primeras cosas que ha hecho Wilmer Arias tras a operación ha sido bañarse en el mar, y volverá en los próximos días a Guatemala para seguir con sus estudios universitario de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Landívar, en Antigua.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.