Los neandertales también sabían encender fuego

Pixabay

Antropólogos sugieren que los neandertales pudieron haber usado sus herramientas comunes de silicio para sacar chispas y prender sus hogueras. Para comprobar esta teoría, los científicos intentaron obtener fuego y examinaron bajo un microscopio las huellas de los impsctos de pirita en sus instrumentos. La investigación confirmó que los neandertales utilizaron una herramienta para diferentes propósitos, incluso para encender fuego. Los resultados del trabajo se publican en Nature.

Los investigadores han encontrado en algunas oportunidades herramientas de silicio de cromañones -que por un tiempo coincidieron con los neandertales- mediante las cuales encendían fuego al golpearlas con pirita. Sin embargo, no existen estos instrumentos en los lugares donde habitaron los neandertales. No obstante, se sabe que los neandertales usaron fuego, e incluso usaron óxido de manganeso para una mejor combustión.

Andrew Sorensen de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, con sus homólogos franceses, sugirieron que los neandertales pudieron haber usado herramientas de silicio para generar fuego. Por ello los antropólogos estudiaron las herramientas de silicio que los neandertales usaban principalmente para cortar carne, así como para procesar madera, huesos y piel. Para este propósito, se tomaron 59 instrumentos de 14 sitios del Paleolítico Medio en Francia. En algunos instrumentos descubrieron surcos de impactos repetidos por un mineral duro. Los surcos se localizaron en una parte de la herramienta y se dirigieron a lo largo de su eje longitudinal, lo que excluye la posibilidad de su aparición accidental, por lo que los científicos sugirieron que las herramientas también pudieron haberse usado como pedernal.

Andrew Sorensen et al., Nature

Los investigadores produjeron instrumentos de silicio similares para analizar los surcos resultantes y comprobar qué tan efectivas eran las herramientas para crear fuego. Los científicos golpearon la superficie convexa de los instrumentos con trozos de pirita desde diferentes ángulos, tratando de sacar chispas. También golpearon con otros minerales para la comparación: silicio, piedra caliza, piedra arenisca. Después de los experimentos, los instrumentos fueron lavados y observaron las huellas restantes con un binocular y un microscopio.

Después de estudiar y comparar los resultados, los investigadores llegaron a la conclusión de que las huellas en los instrumentos de los neandertales son más similares a las huellas para prender fuego con ayuda de la pirita. Utilizando las grandes superficies convexas de sus armas, los neandertales pudieron haber obtenido fuego de manera efectiva incluso con una pequeña pieza de pirita. 

Un reciente trabajo publicado en la revista World Archeology, asegura que era la compasión, y no el propio interés, lo que ayudó a los neandertales (Homo neanderthalensis) a aumentar su longevidad. Los investigadores de Universidad de York (Canadá), revelan que el cuidado de la salud entre los neandertales era generalizado y altamente efectivo, contradiciendo las implantadas nociones de que eran brutales en comparación con los humanos modernos.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.